Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

BIC colabora con las escuelas

Con el objetivo de dar a conocer su gama de productos escolares, BIC Iberia se ha embarcado en un proyecto pedagógico especialmente dirigido a escuelas y guarderías de España

La compañía BIC lleva 60 años dedicándose al mundo de la escritura. Sus orígenes se remontan a 1950, cuando Marcel Bich lanzó el mundialmente conocido bolígrafo BIC® Cristal® en Francia. Fue el primer bolígrafo de alta calidad a un precio accesible. Desde entonces la compañía BIC ha logrado expandirse por todo el mundo hasta llegar a ser la multinacional que es hoy en día.
En los últimos años la importancia del sector escolar ha ido incrementando y BIC, a través de su marca BIC® Kids, ha sabido adaptar sus productos a las necesidades de los niños y profesores. Desde rotuladores, lápices y ceras especialmente diseñadas para la iniciación a la escritura y al dibujo de los más pequeños, hasta rotuladores de tinta ultra lavable, un requisito indispensable para los padres que cada día están más involucrados en realizar actividades plásticas con sus hijos para fomentar su educación artística.

Para este proyecto escolar, BIC ha desarrollado una edición especial de su catálogo 2010 orientándolo a los docentes e incluyendo fichas pedagógicas con manualidades y los beneficios que estas manualidades aportan al desarrollo escolar de los alumnos. Además BIC ha contado con la colaboración de dos especialistas en artes plásticas: Marta Biel y Mireia Jané.
Marta y Mireia han hecho un tour por un gran número de escuelas de España, acompañadas por los comerciales de BIC y sus distribuidoras, realizando talleres, demostraciones y presentaciones. Han acercado los productos BIC® a los profesores y les han enseñado todos sus beneficios y características. Además les han enseñado nuevas actividades plásticas para el desarrollo educativo y artístico de los alumnos. Gracias a ello los profesores han descubierto que además de las famosas ceras Plastidecor® el mundo de BIC® Kids está compuesto por lápices de colorear de resina en lugar de madera, lápices con mina acuarelable, rotuladores ultra lavables, rotuladores con tinta borrable, ceras a partir de 1 año…

Los talleres se llevaban a cabo en las escuelas o en las instalaciones de los distribuidores. Esta vez han sido los profesores los que se han sentado en los pupitres y han atendido a las presentaciones y explicaciones de Marta y Mireia.

El objetivo de los talleres ha sido doble: por un lado demostrar la calidad de los productos BIC® Kids (ultra lavables, no se astillan…) y por otro lado enseñar los diferentes usos que se les puede dar a los productos BIC® Kids. Aparte de esto, durante las sesiones, se les ha enseñado a los profesores, bajo el asombro de muchos de ellos, cómo hacer collares con virutas de las ceras Plastidecor® para el día de la madre, toalleros con divertidas formas animales, velas decoradas, marca páginas… Ideas frescas y nuevas para el aula, que BIC ha querido compartir con casi 400 profesores de toda España.

Además BIC ha regalado kits de productos, dirigidos a niños de 3 a 5 años y de 6 a 12 años. Gracias a estos kits que se repartían durante los talleres, los profesores han tenido la oportunidad de realizar las manualidades ellos mismos siguiendo las explicaciones de las promotoras. La compañía BIC agradece a todas las escuelas y colaboradores que les han atendido, el tiempo que han dedicado a conocer toda la cartera de productos BIC® Kids y las manualidades que se pueden hacer con ellos.
___________________________________________________________________
MANUALIDAD: DIBUJO CON DIFERENTES TEXTURAS
Para este dibujo hemos utilizado los siguientes productos BIC® Kids:
-    Ceras Plastidecor® Peques
-    Rotuladores KID Couleur
-    Rotuladores KID Couleur XL
-    Rotuladores de tinta borrable Colour&Erase

PASO 1: Realizamos la silueta que queramos dibujar. En nuestro caso hemos escogido un león. Las grandes superficies las coloreamos con KID Couleur XL y los detalles con KID Couleur.

PASO 2: Para hacer un efecto de sombras utilizaremos el rotulador blanco de Colour&Erase. Con este rotulador trazaremos pequeñas líneas que borran el color sobre el que estamos pintando. De esta manera nuestro dibujo adquirirá más volumen y luz.

PASO 3: Una vez coloreada la silueta repasamos los bordes con un rotulador negro grueso: KID Couleur XL. Gracias a ello remarcaremos nuestra figura de manera que resaltará dentro del dibujo.

PASO 4: Una vez terminada la silueta central nos falta dar color al fondo. Para ello utilizaremos la técnica del esgrafiado con las ceras Plastidecor® Peques. Si queremos hacer un fondo de bosque utilizaremos colores en tonos verdosos, si por el contrario preferimos conseguir un fondo de playa y mar utilizaremos tonos azulados y marrones. En nuestro caso hemos pintado la mitad inferior del dibujo de color verde claro y la superior de color verde oscuro.
A continuación pintamos con la cera negra por encima de los colores verdes. Cuando todo el fondo esté negro utilizaremos un palillo para dibujar las formas que elijamos para nuestro fondo. Al dibujar con el palillo desaparecerá la capa negra y aparecerá la capa verde creando texturas dentro de nuestro dibujo.

PASO 5: Si queremos realizar la sombra de nuestra figura sobre el fondo, utilizaremos un rotulador KID Couleur XL negro y dibujaremos una especie de nube alargada en la parte inferior de la figura. Al pintarla sobre la cera la sombra quedará de color claro ¡y más real que nunca!
___________________________________________________________________
MANUALIDAD:  CREA TUS PROPIOS DIBUJOS EN TUS CAMISETAS
Para esta manualidad hemos utilizado las ceras Plastidecor® de BIC® Kids.

PASO 1: Cogemos un papel de lija y dibujamos o escribimos lo que queramos que aparezca en nuestra camiseta. Debemos asegurarnos que quede bien marcado.

PASO 2: Ponemos el papel de lija encima de la camiseta de manera que el dibujo toque el tejido de la camiseta.

PASO 3: Planchamos por encima del papel de lija. Con 4 pasadas es suficiente. Esperamos unos minutos.

PASO 4: Separamos el papel de lija de la camiseta. ¡Nuestro dibujo habrá quedado perfectamente grabado en la camiseta!

Contacta con Bic