Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Jordi Mestres, director comercial i de marketing de Baxi Roca

"El futuro de la calefacción pasa por sistemas que garanticen máxima eficiencia energética, respeto por el medio ambiente y ahorro de costes"

BaxiRoca trabaja en la incorporación de las energías renovables para sus calderas

Pionera en la introducción de la calefacción en España en 1917 con la producción de los primeros radiadores Roca de hierro fundido, actualmente BaxiRoca es una compañía referente en soluciones de calefacción para el hogar –sistemas eficientes, con el mejor diseño, en base a los últimos avances tecnológicos– que pertenece al grupo internacional BDR Thermea, un líder europeo con una facturación de 1.800 millones de euros. La evolución de la antigua división de calefacción de la compañía fundada por los hermanos Roca a inicios del siglo pasado, y una empresa puntera en el mercado español y portugués, con una importante presencia en mercados de más de 40 países.
-El Plan Renove de calderas incentiva el cambio de las antiguas por las nuevas de condensación. ¿Qué mejoras supone para los hogares españoles?
El cambio de las calderas convencionales hacia los nuevos modelos de condensación supone una importante reducción de gasto energético y de las emisiones de CO2. En la actualidad, los edificios son responsables de casi el 40% de la energía primaria que se consume en el mundo, y de este 40%, más de un 60% corresponde a los usos de calefacción y agua caliente sanitaria.
La instalación de una caldera de condensación permite ahorrar hasta un 30% en la factura del gas y además reduce considerablemente las emisiones de CO2 al ambiente. Es decir, se trata de una solución más económica y con un menor impacto ambiental que las calderas tradicionales.

-Ustedes están promoviendo el cambio y la reflexión sobre el consumo energético con la campaña Ahorragás. ¿Cómo ha evolucionado este ámbito en los últimos años?
La integración de sistemas que aseguren la máxima eficiencia energética, el respeto por el medio ambiente y un mayor ahorro de costes son algunos de los aspectos que mejor definen nuestra filosofía empresarial, y todo ello marcará el futuro del sector. Por ello, la campaña Ahorragás -con más de 2.000 entradas semanales en la web- supone una herramienta muy útil para los profesionales de este ámbito y para los ciudadanos que deseen conocer las ventajas que ofrece la tecnología de la condensación. En www.ahorragas.es los usuarios podrán calcular al instante cuál sería su ahorro en la factura del gas en función de las dimensiones de su vivienda, y además conocer los distintos Planes Renove que se están llevando a cabo en toda la geografía española.

-El departamento de I+D+i debe ser muy importante para su empresa. ¿Cómo contemplan las energías renovables en su estrategia de grupo?
Sin duda, el futuro de la calefacción está marcado por la maximización del uso de las energías renovables. Por ello, en una compañía como BaxiRoca existe un fuerte compromiso con la innovación y el desarrollo de tecnologías basadas en el uso de energías “limpias”.
-¿Cuáles son sus planes de desarrollo en el campo de la energía solar?
El ámbito de la energía solar es una de las principales apuestas de la compañía en el ámbito doméstico y residencial. Ya hace más de 30 años fabricábamos paneles solares en España como auténticos pioneros de esta tecnología, y ahora se trata de un segmento en auge gracias a las obras de nueva construcción. Por ese motivo, hemos puesto en marcha una nueva planta de fabricación de paneles solares térmicos en las afueras de Barcelona que suministrará a todo el grupo.

-¿Hacia dónde evoluciona el futuro de sector?
En definitiva, el futuro se centra en un mix de sistemas, equipos de alta eficiencia trabajando con otros que aprovechen las energías renovables, adaptándose siempre a necesidades concretas de los usuarios y de las instalaciones. Dentro de estas novedades, las soluciones de microcogeneración, capaces de generar agua caliente sanitaria, calefacción y electricidad, en un único sistema, tendrán un papel muy destacado.  
Baxi Roca

C. Salvador Espriu, 9, 08908, l'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Catalunya, España

www.baxi.es

/baxiroca

@BAXIROCA

902 898 989

Contacta con Baxi Roca