Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Arturo Gómez, director de ventas de Bosch Termotecnia

"Bosch Termotecnia apuesta por las energías renovables y el cuidado del medio ambiente"

Energía solar y condensación: combinación para la máxima eficiencia energética

La División Bosch Termotecnia del Grupo Bosch, con sus marcas Junkers y Buderus, ofrece un completo programa de productos de calefacción, agua caliente y sistemas solares con potencias y aplicaciones para todas las necesidades domésticas e industriales, desarrollado para el uso eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente. Arturo Gómez, director de ventas de Bosch Termotecnia, nos explica la apuesta por las energías renovables y el ahorro energético que lidera sus marcas en España, con soluciones de climatización para el máximo confort y eficiencia energética.
-¿Centrándonos en la tecnología de la condensación, ¿qué ventajas ofrece para el medio ambiente y el ahorro energético? ¿Cuáles son las propuestas de Bosch Termotecnia?
La condensación no sólo aumenta significativamente la eficiencia de los productos, sino que reduce las emisiones de gases contaminantes a niveles insignificantes. No cabe duda que esto son buenas noticias para combatir el cambio climático y el calentamiento global del planeta. Una  caldera de condensación de alta eficiencia energética es una excelente inversión a la hora de elegir un nuevo sistema de calefacción y agua caliente sanitaria. Dependiendo del sistema, se puede llegar a ahorrar hasta el 30% en la factura de gas. En este segmento, Bosch Termotecnia, y como resultado de la extensa  experiencia que tiene en otros mercados europeos dónde las calderas de condensación de Clase 5 de emisiones de NOx han sustituido a las calderas convencionales, ofrece con las marcas Junkers y Buderus, una gama de calderas de condensación adaptadas a las exigencias y necesidades presentes y futuras del mercado Español. Con los modelos Cerapur de Junkers, con potencias desde los 25 kW hasta los 42 kW, en versiones mixtas y de sólo calefacción, con un rendimiento del 109% y compatibles con sistemas solares, ofrecemos la más extensa y completa gama de productos. Con la marca Buderus aportamos soluciones en condensación en el segmento doméstico y en el comercial-industrial. Las soluciones domésticas vienen de la mano de las calderas murales a gas Logamax Plus, entre 24 y 60 kW, y de las calderas de pie a gasóleo GB125, con potencias entre 18 y 35 kW. En mediana y gran potencia disponemos de calderas de fundición y de acero, a gas, hasta 19.200 kW en chapa de acero y hasta 1.150 kW en fundición.

-La energía solar es otro segmento de mercado en el que Bosch Termotecnia tiene mayor presencia cada día. ¿Qué representa para la compañía?
Bosch Termotecnia cuenta con una amplia experiencia de más de 30 años en sistemas solares térmicos que aprovechan la energía solar para la producción de agua caliente y nuestros productos disfrutan también de este know how. Para la compañía, es un tema fundamental junto a los productos de energías renovables en general. La decisión por una instalación solar es una inversión a largo plazo. Nuestros captadores  han pasado los tests más exigentes de rendimiento y control de calidad, para que se disfrute, en cualquier momento, de cada rayo de sol. Además, nuestro equipo de ingenieros está preparado para ofrecer a los profesionales asesoría en todas las fases del proceso, desde el proyecto hasta la instalación. Bosch Termotecnia, que ofrece soluciones completas de energía solar térmica, presenta una de las gamas de producto solar más completas del mercado, que abarca desde los eficientes captadores, hasta los ligeros y modernos equipos termosifón. Ponemos a disposición del mercado sistemas completos para los sectores doméstico y comercial-industrial.

-¿Qué agrega la tecnología de la condensación a la energía solar?
La solución para una máxima eficiencia energética pasa por una combinación de energía solar térmica y tecnología de condensación, como la solución óptima para alcanzar la máxima eficiencia energética en el campo de la termotecnia. La combinación de los sistemas solares térmicos y de las calderas de condensación, ofrece un valor añadido en términos de eficiencia energética que se traduce en una importante reducción del consumo y un mayor respeto por el medio ambiente. Las calderas de condensación son idóneas para combinar con los captadores solares térmicos que precalientan el agua del circuito; este sistema, permite ahorrar más de la mitad de la energía respecto de las calderas convencionales.  

Contacta con Junkers