Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Fernando Eyzaguirre y Jesús Gregorio, Doctores de la Unidad de Histeroscopia del Hospital de La Vall d’Hebrón

"Antes, la esterilización permanente era más dramática"

Nace Adiana, un método de contracepción que minimiza las molestias para la paciente

Las mujeres que deciden no tener más hijos son cada vez más numerosas. Uno de los sistemas contraceptivos permanentes más novedoso es Adiana, de Hologic, un método que no requiere anestesia y que reduce al mínimo las molestias de la paciente. El Dr. Gregorio y el Dr.Eyzaguirre, ginecólogos del Hospital de la Vall d’Hebron, nos explican en qué consiste y cuáles son sus ventajas.
-¿En qué consiste el método de anticoncepción permanente Adiana, de Hologic?
El método Adiana se utiliza para conseguir una esterilización permanentemente mediante la oclusión de las trompas tubáricas, por procedimiento histeroscópico. Es un método novedoso que consiste en producir una pequeña quemadura en la zona intramural de la trompa con un generador de baja frecuencia (3 watios) a través del catéter introducido por el canal de trabajo del histeroscopio. Pasados 60 segundos, el catéter libera un implante de polímero de silicona que servirá para bloquear la trompa. Su principal virtud es que no es invasivo y su implantación se puede hacer en un gabinete ambulatorio, sin anestesia o con anestesia local. Se realiza sin ninguna medicación o en ocasiones, según la paciente, se le suministra algún analgésico y sedante (Ibuprofeno 600 mg y Diazepan de 5 mg). A los tres meses hacemos una radiografía de contraste (histerosalpingografía) para ver si la trompa ha quedado ocluida por la cicatrización que provocaron la quemada y el implante.

-¿Es un método 100% efectivo?
Tiene un éxito muy alto. Según las estadísticas, tiene un 95% de éxito que se acerca a un 100% en profesionales con una experiencia elevada en histeroscopia. En Europa, el primer país en implantarlo fue Holanda. En España ya se han puesto unos 50, de los cuales diez han sido implantados en nuestro centro, el  Hospital de la Vall d’Hebron.

-¿Qué diferencia a Adiana de los otros métodos de anticoncepción permanentes?
Adiana utiliza corriente bipolar e implante de silicona de 2 mm que es biocompatible y analérgico. Existe otro método con experiencia de más de 6 años con el mismo procedimiento histeroscópico que utiliza un dispositivo intratubárico de titanio con un filamento en su interior que provoca fibrosis y bloqueo tubarico. Adiana se introduce 1,5 cm en la zona intramural tubárica con escasas molestias y buena tolerancia. El tiempo de procedimiento medio en los dos métodos oscila en 5-10 minutos. Respecto a la ligadura por laparoscopia, ésta condiciona anestesia general, y se efectúa por vía abdominal, siendo mayores las posibilidades de riesgo y tiempo de recuperación. Adiana se caracteriza por ser poco agresivo y tener escasas posibilidades de complicaciones.

-¿El método Adiana puede ser reversible?
Este método no es reversible. La mujer se puede quedar embarazada por fertilización in vitro. Aún así, algunas mujeres son reticentes a los métodos de contracepción permanente.

-¿Cuándo no se puede o no es recomendable utilizar el dispositivo Adiana?
Efectos secundarios no existen si se hacen los mecanismos tal y como están planificados. Como en todos los métodos, no es recomendable en mujeres que en los últimos tres meses hayan tenido una infección vaginal o una enfermedad pélvica inflamatoria, ya que puedes enviar el foco de la infección dentro de la cavidad y provocar una peritonitis. Tampoco es conveniente hacerla ante una amenorrea que no haya sido estudiada para descartar un embarazo, o cualquier patología intracavitaria que podría dificultar el procedimiento. Si la paciente presenta metropatía por ejemplo, se debe realizar un tratamiento previo. Nosotros las preparamos con un método anticonceptivo. Como recomendación, aconsejamos, por nuestra experiencia, no efectuar estos procedimientos en pacientes lactantes al menos no pasados los primeros meses, ya que las trompas suelen estar más dilatadas y por consiguiente el fallo del método es previsible.

-¿Por qué cree que cada vez más mujeres eligen un método anticonceptivo permanente?
Se trata de un concepto social. La pareja cada vez quiere tener menos hijos y, aunque sean jóvenes, quieren hacer un proceso permanente porque saben que siempre pueden recurrir a la fecundación in vitro. Piensan que en un momento dado la vida puede cambiar y tienen un recurso, por eso la esterilización permanente estaba antes más dramatizada. 
_______________________
Hacia una mayor seguridad
En los años 70, los métodos de contracepción permanente consistían en la colocación de tapones de silicona, pero no daban los resultados deseados: el bloqueo de las trompas no era seguro. Por ello, se desarrollaron las técnicas de la abrasión en la trompa, con quemadura y cicatrización; era evidente que en sus inicios no era del todo precisa y provocaba lesiones, perforaciones e incluso peritonitis. Ahora, para aumentar la seguridad de la paciente, las técnicas usadas en el bloqueo incorporan un aparato de baja radiofrecuencia que permite controlar el contacto con las paredes de la trompa. Así, el riesgo de perforación desaparece.

Contacta con Hologic Iberia