Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Es hora de lucir las piernas

Diferentes técnicas con láser tratan desde las pequeñas arañas vasculares hasta las varices de gran tamaño

Los doctores Carlos Lisbona y Xavier Puncernau de la Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon recomiendan el mejor tratamiento para acabar tanto con las arañas vasculares y las venas antiestéticas como con las varices de mayor tamaño.
Llega el verano y con él, el calor. Es pues, el momento de poder lucir unas piernas perfectas, sin las arañas vasculares y las varices que acostumbran a aparecer a causa del sedentarismo, los embarazos o, simplemente, por herencia genética. Los doctores Carlos Lisbona y Xavier Puncernau, de la Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon, de Barcelona, utilizan técnicas y tratamientos diferentes dependiendo del diagnóstico inicial, y aconsejan qué hacer para evitar que, una vez operadas, las varices reaparezcan.

Varices pequeñas: láser transdérmico
La Unidad de Cirugía Láser de Varices propone el láser transdérmico para eliminar las pequeñas arañas vasculares y varices antiestéticas. Los embarazos, el sedentarismo, las hormonas o la herencia genética son los responsables de estas ramificaciones venosas. Las denominadas arañas vasculares no son otra cosa que el aumento de la presión de la sangre que se manifiesta exteriormente con la dilatación de algunos capilares venosos de la piel.

Sin dejar señales y en unas tres sesiones, el láser transdérmico consigue eliminar de forma rápida y sin dolor desde los más pequeños capilares venosos hasta las grandes varices reticulares. Además, también permite eliminar manchas o pigmentaciones cutáneas y pequeños angiomas (puntitos rubíes). Todo ello en una misma sesión sin ningún efecto secundario ni molestias posteriores para los pacientes. Este tratamiento puede realizarse en cualquier época del año consiguiendo unos resultados inmejorables que se perciben de forma inmediata.

Técnica ELAV para las varices de mayor tamaño
Los cirujanos vasculares de la Unidad de Cirugía Láser de Varices han diseñado y desarrollado personalmente la técnica ELAV (Endolaser Ablation Veins) que sustituye el antiguo sistema de estiramiento y arrancamiento venoso para la eliminación de las varices de mayor tamaño.

Mediante el láser, la técnica ELAV consigue cerrar la vena enferma desde dentro. Esta es una técnica quirúrgica resolutiva que apenas provoca dolor postoperatorio por su baja agresividad. Tiene múltiples ventajas al no lesionar las estructuras de los tejidos de la pierna, permitiendo realizarse ambulatoriamente, sin cicatrices apreciables y, según el caso, bajo anestesia local.

Tras el tratamiento
Los Doctores Lisbona y Puncernau aconsejan cuidar la salud vascular de nuestras piernas caminando todos los días una media hora, evitando cruzar las piernas o permanecer mucho tiempo de pie o sentado. Recomiendan también seguir una dieta equilibrada y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Por otro lado, es aconsejable hidratar las piernas a diario dándoles un masaje y usar ropa que no las comprima.
______________________________
Las varices
¿Qué son las varices?
Las varices son dilataciones anormales de las venas superficiales básicamente de las piernas, que pierden su capacidad de transporte normal de la sangre.

¿Qué tipos de varices hay?
Desde las grandes varices que provocan habitualmente insuficiencias crónicas y severas complicaciones, hasta las más pequeñas que sólo son causa de trastornos estéticos.

¿Qué problemas causan las varices?
Leves: dolor, pesadez, hinchazón, hormigueos, cansancio, calambres.
Moderados: eczemas, manchas oscuras, dermatitis.
Importantes: atrofia de la piel, úlceras, flebitis superficiales.
Graves: Trombosis venosas profundas que, ocasionalmente, son causa de embolias pulmonares.

Contacta con Unidad de Cirugía Láser de Varices