Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Marta García

La estereoscopía llega al stop-motion europeo: O Apóstolo

Artefacto Producciones, productora audiovisual asentada en Santiago de Compostela, está desarrollando la primera película europea estereoscópica de animación stop-motion, O Apóstolo (www.oapostolo.es) , dirigida por Fernando Cortizo. Técnicos de todo el mundo que han desarrollado sus conocimientos en películas como La Novia Cádaver, Coraline, la trilogía Matrix o El Señor de Los Anillos convergen durante estos meses en el rodaje de este film, que será estrenado el 17 de Julio en la capital gallega.
La estereoscopia de O Apóstolo no es un mero servicio del espectáculo, sino que se trata de una herramienta narrativa más. El director de efectos especiales, Colin Miller, técnico que trabajó en el desarrollo estereoscópico de Coraline, ha trazado un arco estereoscópico narrativo en función de las directrices que marca Fernando Cortizo. De esta forma, las imágenes estereoscópicas más sorprendentes se guardan para los momentos álgidos de la historia.

Partiendo del guión estereoscópico de Miller, el director de estereoscopía Timothy Taylor  calcula la convergencia de los ojos en cada plano. Posteriormente, se programa el slider que soporta la cámara Canon 450D con la que se está rodando para obtener con cada disparo dos fotografías en lugar de una (ojo izquierdo y ojo derecho). Taylor ha desarrollado una investigación en este ámbito en los estudios de Artefacto durante los últimos meses, empezando por entender la industria cinematográfica europea y adaptándose a ella. Como comenta el técnico, “he aprendido a hacer más con menos”. Este proceso de investigación estereoscópica convierte a la productora gallega en pionera tanto a nivel estatal como europeo, haciendo de O Apóstolo la segunda película estereoscópica de animación stop-motion tras Coraline. Asimismo, Artefacto ha comenzado a desarrollar la segunda parte de O Apóstolo.

La postproducción está siendo desarrollada por Apuntolapospo, compañía del Grupo Vértice 360º. La empresa catalana se encarga de los efectos especiales, la composición de imagen, la corrección de color y el 3D. Un workflow específico ha sido creado en colaboración entre Artefacto y Apuntolapospo para facilitar el trabajo a distancia.

Los actores Luis Tosar, Celso Bugallo, Geraldine Chaplin, Carlos Blanco, Jorge Sanz, y el recientemente fallecido Paul Naschy prestan sus voces, físicos y expresiones a los personajes, moldeados en silicona. De esta forma la animación adquiere una frescura y naturalidad poco habitual en la técnica stop-motion.

O Apóstolo cuenta la historia de un convicto recién fugado de la cárcel, quien tratará de recuperar un botín escondido años atrás en una solitaria aldea. Sin embargo, lo que allí encuentra supone una condena aún mayor de la que huyó. Siniestros ancianos, extrañas desapariciones, un peculiar sacerdote y hasta el mismísimo arcipreste de Santiago cruzarán sus caminos en una historia de terror, humor y fantasía. El estreno será en el Auditorio de Santiago de Compostela, donde se interpretará en directo la banda sonora, compuesta por Philip Glass, Xavi Font y Arturo Vaquero.

Contacta con O Apóstolo (Artefacto Producciones)