Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Héctor Ruiz, Director de Digital-Text

"Los recursos multimedia facilitan la exposición del profesorado y la comprensión por parte del alumnado"

Digital-Text es una empresa especializada en la creación y comercialización de libros de texto digitales multimedia

La Generalitat de Catalunya inició el año pasado un plan piloto de gratuidad de los libros de texto digitales para 200 centros de educación secundaria y más de 20.000 alumnos. Hasta finales de curso, aproximadamente 15.500 alumnos más se incorporarán al proyecto 1x1. Puesto que Digital-Text es la editorial pionera en la creación de material digital curricular, el 95% de los centros de Secundaria que decidieron acogerse a este plan piloto eligieron sus libros para trabajar. Por este motivo, cuando está a punto de empezar el tercer trimestre escolar, Digital-Text hace un balance del curso.
¿Cuál es la valoración de estos primeros seis meses de implantación de los libros de texto multimedia en las aulas?
La valoración de la editorial sobre la implantación de los libros digitales y de la digitalización de las aulas es muy positiva. Como la mayoría de centros que ha empezado a trabajar con libros de texto multimedia utiliza Digital-Text, tenemos un buen termómetro para valorar la implicación de los centros, las ventajas y dificultades que han encontrado. Éstas últimas se deben muchas veces al miedo al cambio que supone la gestión del aula y algunos problemas de conectividad de Internet.
En cambio, los centros que están utilizando Digital-Text poco a poco van viendo que tanto los libros de texto multimedia como el uso del ordenador e Internet como herramienta de trabajo ofrecen al profesorado y al alumnado muchísimas posibilidades hasta ahora nunca vistas.

¿Cuáles son los beneficios tanto para el alumno como para el docente de la educación por vía de libros digitales?
Los recursos multimedia facilitan la exposición del profesor y, por tanto, también la comprensión por parte del alumnado. Los libros están pensados para que el alumno sea más autónomo en el aprendizaje, ya que permiten un estudio interactivo, con multitud de ejemplos y actividades para practicar. El Cuaderno de ejercicios digitales presenta ejercicios que se corrigen automáticamente y permiten realizar un seguimiento personalizado del aprendizaje del alumno por parte del profesorado.
La actualización permanente de contenidos, las animaciones y actividades interactivas, los ejercicios autoevaluables, la gestión de notas, y otras muchas opciones hacen de los libros digitales una oportunidad única para mejorar y facilitar el trabajo del profesorado.

¿Habrá novedades para el curso que viene?
En cuanto a los contenidos, para el 2010-2011, además de las asignaturas ya existentes (Ciencias de la naturaleza, Matemáticas, Tecnología, Lengua catalana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias sociales, Inglés y Educación para la Ciudadanía de los cuatro cursos de la ESO), se ofrecerán Música, Latín y Cultura clásica. Otro aspecto importante es que se actualizarán ya muchos de los contenidos de varias asignaturas, para ofrecer todavía más actividades para realizar en el aula, más animaciones, más simulaciones reales, ilustraciones en 3D, etc.
En cuanto a la plataforma educativa, se incorporarán herramientas que facilitarán mucho más el trabajo colaborativo, el seguimiento de la evolución de las notas del alumnado y la interacción con los padres. Una de las incorporaciones más significativas es que el profesorado podrá crear su propio libro combinando capítulos de Digital-Text con otros contenidos.
_______________________
LA EMPRESA
Digital-Text es la empresa pionera en la creación de libros de texto multimedia interactivos; una entidad creada en 2007 por profesores y profesoras de la Universidad de Barcelona y de la ESO, tras más de 6 años de experiencia en la edición de materiales multimedia para la educación.
Desde septiembre de 2009 Digital-Text forma parte del Grupo Oceáno y ya desde sus inicios tiene como partner a la editorial Graó, empresa líder en pedagogía. Ya son más de 600 centros los que utilizan los Digital-Text, lo que significa que 70.000 alumnos ya trabajan con ellos.

Contacta con Digital-Text