Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Equipo Directivo de Tainco

"La innovación es nuestro leit motiv"

Grup TAINCO, con Sede Central en Constantí (Tarragona) es la sexta empresa en el mercado español de distribución de material eléctrico y líder en Catalunya

Las nevadas del pasado 8 de marzo pusieron al descubierto muchas carencias en las infraestructuras eléctricas en nuestro país. Este hecho y otros muchos ponen de manifiesto que la innovación es algo fundamental en el sector energético, y ésta es una de las principales motivaciones de Grup Tainco, empresa fundada en 1973 cuyo objetivo es dar un servicio global, desde la realización del proyecto hasta la venta del material recomendado. Para ello trabajan sólo con las primeras marcas de renombre mundial.
¿Ustedes tienen ni más ni menos que 21 unidades de negocio. ¿Cuál es su actividad principal y cómo se coordinan entre ellas?
Nuestra actividad principal es la distribución de material eléctrico y sanitario, abarcando las siguientes líneas de producto: electricidad, cables, automatismos, telecomunicaciones, iluminación, climatización, fontanería, sanitario, ferretería y electrodomésticos. Así mismo disponemos de  Ingeniería propia, como apoyo en determinadas operaciones.
En dependencia directa de la Direccion General, estamos organizados comercialmente en dos Direcciones Territoriales, que junto con la Dirección de Compras, comportan la estructura necesaria para el desarrollo del negocio. Como apoyo al mismo y desde las oficinas centrales en Constantí, donde está situado el almacén logístico del Grupo, se prestan servicios corporativos como Finanzas, Informática, etc...

Grup TAINCO pose la certificación ISO 2001. ¿Qué supone ello en su sector y qué valor aporta?
Para nosotros el haber logrado la norma ISO es una reafirmación en nuestra filosofía de empresa, pues en cada acción buscamos la mejora permanente. Forma parte de nuestro objetivo de trabajar con las mejores marcas y por lo tanto ofrecer siempre la mayor calidad posible. Otra área primordial para nosotros es la formación continua de nuestros trabajadores y personal. En la actualidad, con la aceleración del ciclo de vida de los productos, es fundamental tener siempre la información más actualizada y poder trasladar ese conocimiento a nuestros clientes.  En esta línea, y en colaboración con los principales proveedores, ofrecemos periódicamente cursos de formación y reciclaje a nuestros clientes.

Como proveedores de material eléctrico…¿qué cree que falló en los apagones que se dieron tras la nevada del 8 de marzo?
La conjunción de una serie de circunstancias produjo la situación que nos encontramos tras las nevadas. Las instalaciones no estaban preparadas para resistir situaciones tan extremas, y a eso se sumó el crecimiento de la población de la zona y la falta de inversiones necesarias en la red de muy alta tensión. Todo ello generó una situación en la que todos debemos aportar soluciones en la línea que apunta nuestra compañía: el cliente merece la mejor atención y el mejor servicio que se le pueda ofrecer.

¿Qué importancia y papel tiene la innovación en su sector?¿Y para el Grupo en concreto?
Para Grup TAINCO la innovación es un leitmotiv. Pensamos que los cambios permanentes y la adaptación rápida a los mismos son un hecho diferencial. La eficiencia energética, el departamento técnico a la altura de las NNTT, la inversión en nuevos materiales y un eficiente ciclo formativo son importantes argumentos para fidelizar a toda nuestra amplia clientela.

¿Cuáles son sus actuales proyectos?
Proyectos actuales pasan por impulsar la eficiencia energética y la rehabilitación, incluyendo un mayor uso de la domótica. En el primer campo, hay muchas áreas donde se pueden obtener importantes ahorros económicos, de suma importancia dada la situación económica actual. En este campo,  Grup TAINCO puede asesorar a las empresas y profesionales sobre las diferentes opciones y qué beneficios aporta cada solución. Con la solución adecuada, se puede llegar a obtener hasta el 30% de ahorro energético.
______________________
LA EMPRESA EN CIFRAS
· Año de fundación: 1973
· Más de 450 empleados
· Más de 25.000  clientes
· Flota con más de 200 vehículos
· Ventas: 142millones de euros en 2008
· 70.000 metros cuadrados de almacenes, la mayoría en propiedad
· 20 puntos de venta en Catalunya y uno en Valencia (Vinaroz)

Contacta con Tainco