Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Málaga busca su lugar como centro tecnológico destacado en Europa

Las empresas tecnológicas y la economía basada en el conocimiento son siempre una buena apuesta, una apuesta de futuro, sobre todo para territorios como el nuestro, basados en el sector servicios y la construcción. Precisamente esta crisis está demostrando la fortaleza de las empresas TIC, evidentemente afectadas por las caídas de consumo y financiación, pero a un ritmo mucho más leve que el resto de sectores. La actual situación se está viviendo como un momento de oportunidad, en el que las empresas van a centrar sus esfuerzos de inversión y promoción en aquellos proyectos que realmente cuenten con todas las facilidades para su desarrollo. El Club Málaga Valley, una concejalía dedicada exclusivamente a las Nuevas Tecnologías o el Parque Tecnológico son ejemplos de cómo la ciudad andaluza apuesta por la innovación.
El Silicon Valley del sur de Europa

El Club Málaga Valley surge el año 2006, cuando coincide la inquietud de un grupo de empresarios tecnológicos liderado por Javier Cremades con la firme apuesta del Ayuntamiento de Málaga en convertirse en Ciudad del Conocimiento, atendiendo a su propio II Plan Estratégico que marca esta línea, junto a la Cultura, la Sostenibilidad y el Litoral como ejes fundamentales de desarrollo de la ciudad.

Son múltiples los beneficios que los malagueños van a disfrutar gracias a esta iniciativa. Podemos hablar de los puestos de trabajo que ya están creando las empresas que han decidido implantarse en nuestra ciudad, puestos que en su mayoría serán cubiertos por nuestros ciudadanos. Podemos hablar del beneficio que está reportando a las empresas malagueñas la difusión del nombre de nuestra ciudad como referente tecnológico.

Evidentemente el alcalde de la ciudad de Málaga considera que esta ciudad es la más idónea en toda Europa para acoger esta iniciativa. Además los presidentes y consejeros delegados miembros del Club Málaga Valley son de la misma opinión y así lo expresaron al asumir la Declaración de Málaga y así lo refrendan con su asistencia a cada una de las sesiones que celebramos.

Como Francisco Salas, Concejal de nuevas tecnologías, “es difícil encontrar en toda Europa un enclave geográfico de tamaño medio, entre medio y un millón de habitantes, que aglutine infraestructuras de primer orden, como un aeropuerto internacional con conexiones a la mayoría de capitales europeas y oferta variada de vuelos regulares y de bajo coste, conexión ferroviaria de alta velocidad, red de autovías y autopistas hacia el Norte, Este y Oeste, mar Mediterráneo hacia el Sur, con un puerto en plena transformación para convertirse en escala principal de cruceros y espacio de disfrute ciudadano. Málaga es, en definitiva, una ciudad con una calidad de vida sin igual, un clima y unos servicios reconocida por la gran mayoría de los ciudadanos europeos”.

Todas las grandes empresas del sector TIC han aceptado formar parte de este Club y su interés lo refrendan acudiendo y participando en las reuniones plenarias. Hay que tener en cuenta que hoy en día las divisiones nacionales de una misma empresa compiten entre sí por atraer proyectos, lanzamientos o desarrollos frente a otros países, por lo que estas mismas direcciones nacionales de las grandes multinacionales están tan interesadas como nosotros en conseguir que una ciudad de su país sea reconocida claramente a nivel europeo como referente tecnológico.

OBJETIVOS

Los objetivos de Málaga Valley son fundamentalmente estratégicos, de posicionamiento global de una ciudad que apuesta por la tecnología. Los resultados económicos que puedan derivarse de esta estrategia surgirán (ya lo están haciendo) como consecuencia de nuestro posicionamiento, bien en forma de creación de puestos de trabajo, aumento de exportaciones de nuestras empresas tecnológicas, creación de nuevas empresas de base tecnológica, crecimiento de las existentes, etc.
_____________________
Administración Electrónica
El Ayuntamiento de Málaga está trabajando intensamente, tanto a nivel interno como cara al ciudadano en incorporar el uso de las nuevas tecnologías, fundamentalmente para mejorar los procesos administrativos y la atención a los ciudadanos.

En este sentido, está desarrollando una herramienta de tramitación electrónica que va a permitir a nuestros ciudadanos realizar cualquier trámite municipal a través de Internet, sin necesidad de desplazarse a ninguna de las oficinas municipales de atención al ciudadano. Pero además, para aquellos ciudadanos que deseen acercarse a nuestras oficinas, también estamos incorporando tecnologías, tanto para tramitar solicitudes como para favorecer la accesibilidad, poniendo a disposición de las personas con discapacidad auditiva un servicio de videoconferencia con un traductor de lenguaje de signos que le facilite sus gestiones.

Se ha dotado a todos los miembros de la Corporación con netbooks de forma que todas las sesiones de los órganos de gobierno se convocan por vía telemática, habiendo implantado las reuniones sin papeles en todas las comisiones y estamos extendiéndolo a todos los consejos y al pleno. También se ha desplegado una red inalámbrica municipal en el interior de nuestros edificios para facilitar a los usuarios de los servicios municipales el acceso a Internet para aquellas tareas que puedan ser necesarias y/o complementarias a nuestros servicios.

“Estamos también construyendo”, explica el Alcalde, “una red de incubadoras de empresas tecnológicas, repartidas por toda la ciudad para acoger a emprendedores y pequeños empresarios que quieran poner en marcha proyectos basados en el uso intensivo de tecnología. Actualmente contamos ya con una en marcha y otras nueve en construcción”.  Por ello trabajan, desde finales de 2007, en el campo de la Solidaridad Digital, dedicándonos a impulsar proyectos de uso y difusión de la tecnología en países en vías de desarrollo, con los que organizamos en nuestra ciudad los pasados meses de Octubre de 2008 y noviembre de 2009 la 1ª  y 2ª Cumbre del Espacio Digital Mediterráneo.

En esta misma línea, el Ayuntamiento firmó con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) un Convenio de Colaboración para el desarrollo y despliegue del proyecto ISI@MED (Information Society Initiative for the Mediterranean) que persigue que las autoridades infranacionales y los actores locales puedan explotar el potencial ofrecido por la sociedad de la información con el fin de promover el desarrollo local, siendo la primera ciudad a nivel global que asume esta colaboración.

Las nuevas tecnologías son el vehículo más eficiente y adecuado para facilitar la vida de los ciudadanos, tanto desde el punto de vista de su relación con las administraciones como en participación ciudadana, gestión del tráfico, promoción turística y cultural y un sinfín de tareas relacionadas con la administración local. Todo lo que evite a los ciudadanos un desplazamiento, una cola de espera, atenerse a un horario de oficina, etc. entendemos que será enormemente positivo para todos.

El principal problema que puede crear precisamente la administración electrónica es la aparición de una ciudadanía a dos velocidades, según esté capacitada o no para usar esta nueva vía de comunicación. “Por ello”, argumenta Salas, “desde el ayuntamiento de Málaga estamos impulsando proyectos de capacitación en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los colectivos mas desfavorecidos, como pueden ser personas mayores o sin recursos”. En definitiva se trata de ofrecer formación e información sobre el uso de ordenadores personales, navegación por internet, etc...
_____________________
Una concejalía de nuevas tecnologías
La creación de una Concejalía dedicada exclusivamente al desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido una de las principales novedades puestas en marcha esta legislatura y probablemente la primera y única de estas características en la Administración local. “Es fruto de la materialización de nuestra apuesta por las Tecnologías que personalmente he impulsado” comenta el Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre. La Concejalía trabaja en tres direcciones principalmente. En primer lugar trata de impulsar la implantación de las nuevas tecnologías dentro del propio Ayuntamiento, convirtiéndose en prescriptora tecnológica del resto de áreas y organismos municipales y también diseñando y ejecutando proyectos que integren las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el quehacer diario de esta administración.

En segundo lugar busca facilitar el acceso a la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos, desplegando una red de telecentros municipales, facilitando el acceso a internet en edificios municipales a través de la red wi-fi municipal y desarrollando la administración electrónica. Por último, está impulsando la proyección internacional de Málaga como Ciudad del Conocimiento, asumiendo además la secretaría técnica de Málaga Valley.
_____________________
Málaga y las TIC
La ciudad de Málaga ofrece una variedad de espacios para ubicar empresas, como incubadoras para emprendedores, el parque tecnológico  como espacio productivo, actualmente en expansión con 37 hectáreas más, la propia ciudad y su centro urbano o nuevos espacios de oficinas actualmente en planeamiento. Ofrece también una mano de obra altamente cualificada, proveniente tanto de las escuelas técnicas de nuestra Universidad como de los centros formativos en tecnología de las administraciones.

El Parque Tecnológico es la materialización sobre el terreno del espíritu innovador de la ciudad y la apuesta por la economía del Conocimiento. Un proyecto hecho realidad donde estamos asociados la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, nuestra entidad financiera Unicaja y la Universidad de Málaga. Probablemente sin el Parque Tecnológico difícilmente hubiésemos podido acoger una iniciativa como el Málaga Valley, pero igualmente sin el espíritu emprendedor de esta ciudad y su vocación por las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones difícilmente hubiésemos tenido un Parque Tecnológico con más de 17 años de antigüedad, mas de 500 empresas instaladas y casi 15.000 trabajadores, la mayoría de ellos universitarios.

Contacta con Ayuntamiento de Málaga