Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Una década evaluando y estimulando la I+D+i

Una década evaluando y estimulando la I+D+i

A principios del año 2000, el sector empresarial se enfrentaba a la necesidad de disponer de instrumentos que permitieran acreditar frente a terceros las inversiones y proyectos de I+D+i que se llevaban a cabo. En este contexto, los consejos sociales de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) decidieron crear la Agencia de Acreditación en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica, AIDIT, para ser la organización de referencia en la evaluación y gestión de la innovación y contribuir a la mejora de la competitividad y al impulso de la I+D+ i en España.
Con el objetivo inicial de ofrecer un servicio pionero de certificación de proyectos de I+D+i para la aplicación segura de las deducciones fiscales por actividades de I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades, AIDIT fue parte decisiva en el diseño del sistema de certificación de proyectos de I+D+i.

En el año 2003, AIDIT fue la primera entidad de certificación en obtener la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de proyectos de I+D+i, hito que repitió en el año 2007, cuando obtuvo la acreditación ENAC para la certificación del personal investigador. El pasado año 2009 fue de gran importancia para AIDIT con la consolidación del sello de las 3Ps de la excelencia en innovación©, un sello que ayudará a las organizaciones a tomar consciencia de un hecho constatado: no puede haber innovación sin proyectos, ni proyectos sin personal investigador, además de comprender que es difícil cumplir con éxito los objetivos si no se implanta una correcta gestión del proceso de innovación.

En la actualidad, con más de 3.000 proyectos evaluados en más de 650 empresas, AIDIT dispone de 72 campos científicos acreditados, una red de evaluadores que supera los 600 científicos, y una amplia experiencia en la certificación de la I+D+i, lo que la sitúa como la entidad de referencia en la certificación de la investigación y la innovación dentro del mercado español.

Más del 95% de los proyectos certificados por AIDIT han optado a beneficios fiscales y, desde el inicio de su actividad, la Agencia ha identificado más de 2.500 millones de euros, lo que ha significado una posibilidad de retorno a las empresas a través de las deducciones fiscales de aproximadamente unos 500 millones de euros.

AIDIT es la única entidad de certificación de naturaleza universitaria, con una labor orientada a la generación de valor y apoyo a la relación en todos los vértices de la triple hélice (universidad-empresa-administración) y a aumentar la interrelación entre el mundo universitario y el empresarial.

La misión de la Agencia es aportar el conocimiento, la experiencia y la estructura organizativa a la gestión de la investigación y la innovación, su evaluación y el fenómeno de la transferencia de tecnología, con la voluntad de ser líder y referente creando valor con los clientes en la gestión de la investigación y del proceso de innovación, en estrecha colaboración con entidades públicas y privadas, contribuyendo al avance económico y social.
______________________________
AIDIT. Certificaciones que aportan valor
• Certificación de proyectos de I+D+i. Permite a las empresas deducirse los gastos asociados a los proyectos de I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades con seguridad jurídica. Consiste en la evaluación técnica y contable del proyecto, mediante la cual se determina si el proyecto puede clasificarse como investigación, desarrollo o innovación tecnológica según los requisitos que establece el Real Decreto 4/2004.

• Certificación del personal investigador. Permite a las empresas y entidades aplicarse la bonificación del 40% en la cotización a la Seguridad Social del personal que se dedica a actividades de investigación, desarrollo o innovación tecnológica.

• Certificación de sistemas de gestión de la I+D+i y vigilancia tecnológica. Procedimiento mediante el que AIDIT certifica que una organización dispone de un sistema de gestión que cumple con los requisitos establecidos en dichas normas.

• Las de 3Ps de la excelencia en innovación©. Es una certificación de los tres pilares de la I+D+i: proyectos, personas y procesos. La obtención de este sello garantiza la integración de la innovación en la estrategia empresarial a través de la medida de excelencia de sus proyectos, su personal y sus procesos dedicados a I+D+i, los cuales conforman el sistema de innovación en las empresas.

• Procesos de evaluación personalizados. Diseñamos, implementamos y ejecutamos procesos personalizados de evaluación para entidades que requieran una valoración externa que garantice transparencia, independencia y equidad ante terceros.
______________________________
¿Por qué evaluar la I+D+i?
• Para facilitar el acceso a fuentes de financiación pública.

• Beneficios para las empresas en época de crisis: obtener más por menos, mejor aprovechamiento de las oportunidades.

• Para demostrar ante clientes y proveedores que las actividades que se desean realizar o que se están desarrollando están reconocidas oficialmente como actividades de I+D+i.

• Para la atracción del talento ante proyectos innovadores.

• La excelencia comienza con una evaluación adecuada: en la estrategia y en la operativa diaria, la mejora y el mantenimiento de la competitividad están totalmente correlacionadas con la evaluación.

• Para gestionar el conocimiento de la organización a través de la documentación, transformando parte del capital intelectual de sus técnicos en capital estructural de la empresa, aumentando el valor de ésta, poniendo de manifiesto una serie de intangibles difíciles de cuantificar.

• Por prestigio empresarial y como imagen de excelencia corporativa.

Contacta con AIDIT - Agencia de Acreditación en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica