Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Teresa Vidal y M. Blanca Roncero, Membres del CIPAGRAF

"Innovación en el sector papelero mediante la aplicación de la biotecnología"

La investigación del Grupo de Investigación Papelero y Gráfico (CIPAGRAF) de la UPC se centra en promover cambios en la industria papelera desde una óptica de innovación y sostenibilidad

El Grupo de Investigación Papelero y Gráfico (CIPAGRAF) del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera de la Universitat Politècnica de Catalunya, ubicado en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeries Industrial i Aeronàutica de Terrassa (ETSEIAT), ha participado en más de 40 Proyectos subvencionados en convocatorias públicas tanto nacionales como internacionales, dando lugar a más de 200 publicaciones en revistas especializadas y a cuatro patentes obtenidas en la última década.
¿En qué ámbito realiza su investigación el grupo CIPAGRAF?
El grupo CIPAGRAF dirige su investigación al sector papelero, incluyendo desde la búsqueda de materias primas (alternativas a la madera) hasta la obtención de nuevos productos finales de alto valor añadido. Su investigación se centra en promover cambios en la industria papelera desde una óptica de innovación y sostenibilidad, procurando incorporar tecnologías respetuosas con el medio ambiente pero, además, intentando desarrollar productos novedosos obtenidos a partir de procesos basados en el concepto de la Biorrefinería que utiliza recursos naturales y renovables.

¿Y siempre a partir de recursos naturales?
Sí, siempre a partir de productos procedentes de la madera o de otras materias primas vegetales con las que obtenemos fibras de alta calidad y grandes prestaciones, e incluso también tenemos en cuenta las fibras recicladas como otra fuente de materia prima de gran interés.

¿Están participando  actualmente en algún proyecto nacional o internacional?
En estos momentos estamos participando en el proyecto europeo BIORENEW, del que forman parte un total de 26 partners pertenecientes a diversos países del continente, y que tiene como principal objetivo mejorar el aprovechamiento de la biomasa vegetal y reducir el uso de productos químicos. También tenemos el proyecto FUNCICEL, cuyo fin es  desarrollar nuevos procesos de modificación químico-enzimática de fibras lignocelulósicas, para conferirles nuevas propiedades, dando lugar a productos papeleros novedosos y con altas prestaciones. Y, finalmente el proyecto BIOFIBER, llevado a cabo en colaboración con la Universitat de Barcelona (Departamento de Microbiología), que se centra en la construcción de nuevas enzimas para facilitar su aplicación en los procesos, permitiendo un ahorro de energía y un incremento de la durabilidad de los productos papeleros.

¿Tienen relación con el sector empresarial?
Sí, mantenemos una estrecha e intensa colaboración con algunas de las principales empresas del sector a nivel nacional e internacional, lo que nos permite estar al día de sus necesidades. De hecho, algunos de los resultados de nuestras investigaciones se han transferido a dichas empresas, y actualmente están aplicando diferentes enzimas en su proceso obteniendo resultados de gran innovación.
_______________________
LA BIOTECNOLOGÍA Y EL SECTOR PAPELERO
“Desde un punto de vista medioambiental, la aplicación de la biotecnología permite realizar procesos más respetuosos con el medio ambiente, con un ahorro considerable de energía y de productos químicos”. Así se expresa Teresa Vidal, de CIPAGRAF. En cuanto a su aplicación industrial, la principal ventaja radica en que las empresas no tienen que efectuar inversiones adicionales, al poder utilizar los mismos equipos y procesos que emplean habitualmente.

Contacta con Grupo de Investigación Papelero y Gráfico (CIPAGRAF) de la Universitat Politècnica de Catalunya