Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

SCT-UB: al servicio de la investigación

Los Servicios Científico-Técnicos ponen a disposición de toda la comunidad científica los recursos humanos y científico-técnicos necesarios para contribuir al desarrollo de proyectos de investigación

Los Servicios Científico-Técnicos (SCT) de la Universitat de Barcelona (UB), creados en 1987, son la estructura de esta universidad que concentra la mayor parte del personal técnico altamente especializado y del equipamiento complejo destinado a dar apoyo a la investigación. Este instrumental está valorado en más de 38 millones de euros y ha sido adquirido mayormente a través de convocatorias competitivas.
Los SCT ponen a disposición de toda la comunidad científica los recursos humanos y científico-técnicos necesarios para contribuir al desarrollo de los proyectos de los investigadores de la propia Universitat de Barcelona, de otras instituciones públicas y de la empresa privada. Ésta, de modo creciente en los últimos años, ha encontrado directamente en las Unidades de los SCT la experiencia y la infraestructura necesaria tanto para la consecución de proyectos concretos de I+D como para la resolución de problemas analíticos específicos, de manera que el Centro ha contribuido con su labor a la mejora de procesos productivos y a la puesta a punto de nuevas metódicas y protocolos de trabajo.
    Los SCT cuentan con una plantilla de aproximadamente 140 personas, entre doctores, técnicos y personal de gestión. Las 30 Unidades de los SCT ocupan actualmente más de 600 m2 distribuidos en tres Campus de la UB. Estos espacios se encuentran principalmente ubicados en edificios destinados a la actividad de apoyo a la investigación (edificio de los SCT en el Campus Diagonal-Portal del Conocimiento), a la innovación y la transferencia de tecnología (espacios de los SCT en el sí del Parc Científic de Barcelona), así como también en laboratorios más específicos ubicados en diferentes Facultades de la UB.

Anualmente los SCT colaboran con unos 1200 usuarios diferentes, el 75% de los cuales son investigadores que pertenecen a la UB y a casi un centenar de instituciones públicas de ámbito catalán, español y europeo, principalmente. Se trata de investigadores que desarrollan su actividad en Universidades, Institutos de investigación (entre los cuales gran parte de los que integran el programa CERCA de la Generalitat), Institutos del CSIC, Centros Tecnológicos y Centros de la Red IT, así como entidades y órganos de la Administración pública.

Por lo que respecta a las casi 240 empresas con las que anualmente colaboran los SCT de manera directa, unas 200 tienen su sede social en Catalunya, y el 80% de ellas son pymes. Este dato confirma el firme compromiso de la Universitat con los agentes sociales y económicos, tanto a través de los grupos de investigación que colaboran con empresas como a través de los Servicios Científico-Técnicos.

Destaca en el caso de los SCT, como clientes con un mayor grado de fidelización, la industria de los sectores farmacéutico, químico, alimentario, técnico-sanitario, metalúrgico, y las empresas con un fuerte componente en I+D ubicadas en entornos de parques científicos y tecnológicos españoles. En este contexto, cabe mencionar la participación de los SCT en varios de los proyectos CENIT aprobados desde 2006 hasta el momento y liderados o co-participados por algunos de nuestros clientes más intensivos, así como en los proyectos de empresas que cuentan con apoyo de financiación por parte de la Agencia Catalana ACC1Ó. En estas colaboraciones ha jugado un papel primordial la integración de los Servicios Científico-Técnicos de la UB a la Red de Innovación Tecnológica (Red IT) desde 2001 y nuestra participación actualmente en la Red TECNIO de la Generalitat.
___________________
CERTIFICACIONES FAVORABLES
Los SCT-UB tienen la Certificación ISO 9001, son Laboratorio Reconocido inscrito en el Registro de Laboratorios Agroalimentarios de la Generalitat de Catalunya, y recientemente han sido evaluados positivamente por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de los EEUU como laboratorio de contrato para llevar a cabo análisis de medicamentos.
___________________
Especialidades
Los SCT están especializados en el campo de la resonancia magnética nuclear (RMN) de medio, alto y muy alto campo; la microscopía electrónica avanzada (TEM, SEM); la espectrometría de masas; técnicas de investigación biomédica (como la secuenciación genómica de alto rendimiento) y una amplia oferta de análisis químicos, incluida la caracterización de polimorfismos de principios activos farmacéuticos.

Contacta con Serveis Cientificotècnics de la Universitat de Barcelona