Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

El Centre de Recerca Matemàtica

El Centre de Recerca Matemàtica (CRM) se fundó en 1984 como centro vinculado al Institut d’Estudis Catalans (IEC), adscrito a la UAB, y desde el 2002 es un Consorcio entre la Generalitat de Catalunya a través del DIUE y el IEC. Actualmente es el único centro de investigación matemática plenamente operativo del Estado español. Tiene vigente un contrato-programa con el DIUE para el periodo 2008-2013, mediante el cual obtiene una financiación estable a cambio de lograr una serie de objetivos marcados. Desde el 2007, el director es el Dr. Joaquim Bruna, catedrático del Departamento de Matemáticas de la UAB.
El CRM tiene dos ejes de actuación definidos en su plan estratégico vigente. El primero es el histórico, que lo conforma como centro de servicios a la comunidad matemática en la esfera internacional, tipología común entre los centros de matemáticas del mundo y en la cual goza de reconocimiento internacional. Esto significa organizar actividades de gran formato, como los programas temáticos de investigación semestrales o anuales, acogida de investigadores visitantes de larga duración que desarrollan colaboraciones con matemáticos catalanes, organización de congresos de alcance internacional, cursos avanzados dirigidos a la formación doctoral, etc. Todos estos programas son convocados competitivamente y evaluados por el Consell Científic Assessor del CRM.

Desde 2007, un segundo eje de actuación pretende dar al CRM un papel activo en el desarrollo de nuevas interfaces que los últimos años están apareciendo entre la investigación matemática y una gran variedad de campos científicos y tecnológicos, generalmente poco representadas en el entorno universitario. Ejemplos paradigmáticos desde siempre lo son las comunicaciones, la economía, la industria, etc. y últimamente las finanzas, los seguros, Internet, y muy particularmente las ciencias biomédicas y de la salud en general. En esta línea, el CRM está formando grupos de investigación en Matemática Industrial, Matemática Financiera, Sistemas Complejos y Biología Matemática.
 
Asimismo, el CRM apoya la formación en estos ámbitos estratégicos mediante becas doctorales propias o co-financiadas y ayudas a la realización de trabajos de fin de máster. El CRM también tiene su propio programa posdoctoral, con una salida anual competitiva, y es un nodo de la Escuela Posdoctoral Europea (EPDI) junto con otros centros de referencia europeos. El CRM es también uno de los centros más activos de ERCOM, una red de centros europeos de las mismas características.

El presupuesto de funcionamiento del CRM para el 2009 ha sido de 2.242.437,00€, de los cuales un 66% corresponden a fondos competitivos. La plantilla del CRM consta actualmente de 23 investigadores contratados, siendo el flujo de investigadores visitantes del orden de 420 meses/investigadores por año. El personal de administración es el equivalente a seis personas con dedicación completa.

El CRM está ubicado en el campus de la UAB, donde ocupa unas instalaciones de unos 1.200 metros cuadrados. Actualmente está ampliando sus dependencias con la ayuda financiera del DIUE y cofinanciado con fondos FEDER en 900 m2 adicionales.  

Contacta con Centre de Recerca Matemàtica