Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Los nanomateriales: La clave del auge de las nuevas tecnologías

El Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB) es un centro de investigación del CSIC que en sus más de 20 años de vida ha conseguido posicionarse de forma firme en la excelencia científica internacional, y que actualmente está centrado en conseguir que la nanociencia se convierta en un elemento clave de la innovación en diversos sectores de la tecnología.
La ciencia de materiales tiene un carácter interdisciplinario, en la frontera entre la física, la química y la ingeniería, y aunque ya ha jugado el papel de motor de buena parte de las denominadas “nuevas tecnologías”, actualmente vive una segunda revolución apoyándose en los avances de la nanociencia y la nanotecnología. En estos campos actúa el ICMAB, que está formado por unas 200 personas, 80 de las cuales son doctores y 70 preparan su doctorado (de los cuales un 40% son extranjeros). Desde su creación ha formado a unos 135 doctores, de los que un tercio se incorporaron a la industria y un 40% a otros centros de investigación o universidades, tanto nacionales como extranjeras.

Objetivo
Su ubicación en el Nanocluster de Barcelona-Bellaterra (www.bnc-b.net) del Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona le integra en un polo de competencia internacional de la nanociencia y la nanotecnología. El objetivo del ICMAB ha sido siempre la creación de nuevos conocimientos en Ciencia de Materiales y su transferencia a la sociedad, particularmente a la industria, dentro del contexto europeo. Se distingue, por tanto, en el impacto de sus publicaciones y en la elevada contratación de proyectos en colaboración con la industria. Asimismo, dos empresas “spin-off” están en estos momentos en proceso de formación en el campo de las aplicaciones de la nanociencia molecular y de los materiales superconductores y los recubrimientos funcionales.

El plan estratégico del ICMAB define como objetivos para su I+D la producción de nanomateriales, la comprensión y modelización de su estructura a escala atómica y molecular en relación a la funcionalidad y su implementación en dispositivos de interés industrial. Tres sectores tecnológicos son prioritarios: las tecnologías de la información y la electrónica (espintrónica y electrónica molecular), las energías limpias (superconductividad, baterías, hidrógeno, generación fotovoltaica) y la biomedicina (diagnóstica y terapia).

Proyecto NANOSELECT
El ICMAB lidera el proyecto Consolider NANOSELECT (Materiales avanzados y nanotecnologías para dispositivos eléctricos, electrónicos y magnetoelectrónicos innovadores), en el cual se desarrollan metodologías de preparación y nanofabricación de nuevos óxidos complejos con nanoestructura controlada que presentan funcionalidades novedosas, superconductoras, magnéticas, electrónicas, magnetolectrónicas, magnetoópticas, ferroeléctricas, etc.

El proyecto ocupa a más de un centenar de investigadores, entre ellos un 60% del personal del ICMAB, además de investigadores de las Universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona y de dos Institutos más del CSIC (Microelectrónica de Barcelona y Materiales de Madrid). La amplia conjunción de “know-how” ha convertido al proyecto en una referencia internacional en este campo. Entre los primeros logros prácticos se encuentra el cable superconductor más potente del mundo a nivel de distribución, desarrollado en el marco del premio Novare-Endesa. 

Contacta con Institut de Ciència de Materials de Barcelona