Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Innovación Abierta, un modelo de éxito de la UOC

El director de la Oficina de Innovación remarca que la innovación en la UOC es reconocida internacionalmente por su capacidad de desarrollar nuevas ideas y de crear productos innovadores

Trescientas propuestas de proyectos de innovación, diez productos desarrollados conjuntamente con empresas, diez foros universidad-empresa sobre tendencias en innovación, y la puesta en marcha del primer laboratorio equipado con todas las tendencias en tecnología táctil, móvil, tinta electrónica, etc., son algunas de las referencias de éxito en la implementación de un nuevo modelo de innovación abierta que inició su camino en la UOC a principios del año 2007.
La UOC apuesta decididamente por incorporar la innovación como una cultura de transformación y mejora continua constante, cultura que debe impregnar y fundamentar las diferentes acciones y cambios emprendidos en el sistema, con la finalidad de promover y sostener una evolución constante que asegure la calidad del trabajo realizado y la competitividad de la institución.

Pablo Lara, Director de Innovación, afirma que la innovación es el ADN de la UOC. “Con un papel protagonista y propio dentro de la Universidad más allá del clásico departamento de I+D, invisible y estanco, se trata de un ecosistema donde la comunidad universitaria es la protagonista de la innovación”.

Begoña Gros, Vicerrectora de Investigación e Innovación, expone que “el modelo  adoptado tiene la intención de impulsar un cambio mediante la generación interna de procesos que mejoren calidad de la oferta formativa de la UOC y de toda la institución en su conjunto. La actividad de innovación de la UOC se ha centrado en poner en marcha y consolidar los mecanismos y las iniciativas necesarias para hacer posible esta apuesta”.

El modelo de innovación de la UOC se basa en la combinación de dos procesos complementarios: la innovación emergente –liderada por el profesorado y el personal de gestión universitario– y el desarrollo de diversas líneas motoras relacionadas con ámbitos considerados estratégicos para la institución.

Con esta finalidad, se han creado y puesto en marcha acciones como las convocatorias internas de proyectos de innovación, gracias a las cuales han emergido y se han impulsado un gran número de iniciativas fruto de la capacidad innovadora del profesorado y de los profesionales que trabajan en la Universidad. Asimismo, se ha empezado a trabajar sobre diversas líneas motoras relacionadas con diferentes ámbitos de la innovación, como por ejemplo el aprendizaje inmersivo, realidad aumentada, evaluación de competencias, visualización de la información y movilidad, entre otras.

Lara indica que “el éxito del modelo radica en trabajar de forma colaborativa con todas las empresas, hecho que permite que las empresas se involucren, más allá de los proyectos, con la propia Universidad”.

El resultado ha sido el desarrollo de diferentes productos y el establecimiento de colaboraciones con más de 12 empresas y organizaciones destacadas del sector de las TIC. La metodología de trabajo utilizada consiste en el establecimiento de núcleos de intercambio y redes de conocimiento con empresas e instituciones punteras en el ámbito de la innovación y la tecnología aplicadas a la educación y a la comunicación. Fruto de ello destacamos a continuación algunos de los proyectos más significativos llevados a cabo.

UOC Training Game es un nuevo prototipo de experimentación para la producción de juegos interactivos de fácil utilización por parte del estudiante enfocado al aprendizaje desde una vertiente lúdica, donde la idea del concurso forma parte del reto planteado. Se trata de una metodología pensada desde un punto de vista del juego informal y la diversión para aprender de una manera diferente, potenciando el contenido multimedia para conseguir la captación de la atención del usuario.

GPS e-learning se configura como un sistema guiado para la localización de soluciones formativas a medida en función de las expectativas y preferencias del estudiante. Se presenta como un sistema de apoyo al usuario para ayudarlo a trazar de manera personalizada y automatizada la trayectoria formativa y profesional a lo largo de su vida.

M-Voice Learning es un proyecto experimental que consiste en la creación de una plataforma de teleformación para el aprendizaje activo por medio de dispositivos móviles, basado en la voz IP como elemento unificador y dinamizador del proceso formativo.

Social Net UOC es un entorno de visualización de la red social de conocimiento generada por el profesorado, los investigadores y los profesionales de la UOC. Esta red es generada dinámicamente mediante un motor de búsqueda que rastrea diversos contenedores de contenidos y artículos ubicados en cualquier lugar del mundo.

Canal Media UOC, disponible para cualquier persona que disponga de un televisor con acceso a Internet y la plataforma Microsoft Media Center, ofrece contenidos interactivos de vídeo y audio que posibilitan estar informado de las últimas noticias de la UOC, conocer la Universidad y consultar la oferta formativa.

Por otro lado, una de las preocupaciones que han acompañado el movimiento iniciado en este período de actividad ha sido sin duda la difusión de la innovación. Como resultado, se han llevado a cabo diversas acciones, todas a partir de un enfoque abierto, con la voluntad de incidir no sólo en el ámbito de nuestra institución sino también en el conjunto de la comunidad universitaria y en la red en general.

Para generar y hacer evolucionar toda esta actividad, se ha creado la Oficina Abierta de Innovación, cuyas funciones son dar respuesta a la gran variedad de acciones involucradas en la innovación, desde la gestión de proyectos y recursos, hasta las implicadas directamente con el diseño, la metodología y la difusión de aquella.

David Maniega, director de la Oficina Abierta de Innovación, remarca que la función de la Oficina “es prestar apoyo a las personas y a sus ideas para fortalecer el vínculo universidad-creatividad-personas a partir de la innovación”. Este es el eje vertebrador que configura a la Oficina como un instrumento para fomentar, dinamizar y generar esta innovación y que, a su vez, sirve para recoger sus frutos con el fin de darlos a conocer y compartirlos, tanto con el conjunto de la Universidad como con el mundo académico y profesional en general.

Se trata pues de impulsar de forma decidida una cultura organizativa basada en la innovación, que potencia la visión creativa, las iniciativas emprendedoras y el apoderamiento de cada uno de los agentes motrices que la hacen posible. Siendo así, nos podemos adelantar, sin perder la esencia, a los cambios que nos rodean y articular un mecanismo interno que adopte la forma de semilla para la evolución y creación colectiva de conocimiento. 
___________________
El laboratorio de innovación es un espacio para poner en juego la creatividad y la experimentación
El Laboratorio de innovación se presenta como un espacio enfocado a activar la creatividad para poder reconocer oportunidades, buscar alternativas e identificar nuevas vías a partir de las cuales se puedan iniciar procesos de diseño y generación de propuestas de desarrollo de nuevos productos.
Además de servir de lugar para la experimentación para los trabajadores de la UOC, la voluntad de la Universidad es abrir el laboratorio a otras instituciones y empresas para que lo puedan utilizar. La idea que hay detrás es «crear acuerdos con otras empresas y crear redes entre diferentes laboratorios».

Contacta con Universitat Oberta de Catalunya