Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Sagetis-Biotech, biomateriales con estructura

Sagetis es una spin off del Grupo de Ingeniería de Materiales (GEMAT) del Institut Químic de Sarrià y ha sido el proyecto ganador el concurso de Bioemprenedors XXI de este año. Sagetis nace de la tradición de emprenduría del IQS y la apuesta por la transferencia de tecnología desde la mesa de laboratorio a la aplicación biomédica.
El objetivo de Sagetis es el desarrollo de biomateriales de última generación, que sean capaces de inducir y dirigir la actividad celular in vivo, mediante adecuadas propiedades mecánicas y capacidad de liberación de fármacos. Su primer producto es un nuevo cemento óseo biodegradable y maleable, el Bio Tack. El principal beneficio del Bio Tack es que, al tener una dureza similar a la del hueso, se puede aplicar directamente en la reparación de vértebras (vertebroplastia), sin que produzca ninguna tensión entre las vértebras inferiores y superiores de la reparada. Además, gracias a sus características biodegradables y a su maleabilidad, en un futuro también podrá usarse en el tratamiento de tumores óseos o en el proceso de liberación de fármacos. Este material y su fabricación están patentados por el IQS.

El equipo impulsor del proyecto está formado por Eduard Diviu, David Horna y los Doctores Luis Quintana y Salvador Borrós. La participación del proyecto Sagetis en el concurso Bioemprenedors XXI ha permitido ver las posibilidades de negocio de la tecnología desarrollada, además de interaccionar de forma muy intensa con todos los agentes implicados en la creación de un negocio. Asimismo, ha abierto abre las puertas para poder recibir financiación de una manera más sencilla, para hacer realidad la empresa que habíamos imaginado.  

Contacta con Institut Químic de Sarrià