Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

CIIRC, Centre Internacional d'Investigació dels Recursos Costaners

El CIIRC es un consorcio creado en 1993 y formado por la Generalitat de Catalunya, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la International Federation of Institutes for Advanced Study (IFIAS), con el apoyo del Programa de les Nacions Unides para el Medio Ambiente (PNUMA/ONU). Tiene como objetivos, entre otros, iniciar y coordinar la ejecución de estudios y proyectos relacionados con la zona costera y los recursos costeros, desarrollando y diseminando herramientas para la ayuda en la toma de decisiones y en la gestión de dichos recursos costeros.
Entre los objetivos del CIIRC está también iniciar y coordinar el establecimiento de programas de formación relacionados con la problemática costera, así como facilitar la transferencia de tecnología y conocimiento hacia la administración y la industria, promoviendo la diseminación e intercambio de información. Entre sus trabajos destacan los relacionados con la Oceanografía Operacional para olas, corrientes y calidad del agua en ambientes costeros y portuarios. En este sentido, el CIIRC lleva más de 10 años desarrollado, conjuntamente con el Serve Meteorològic de Catalunya, modelos de previsión de oleaje para el Mediterráneo Occidental, y de forma detallada para la costa Catalana. De igual modo, en colaboración con el Organismo Público Puertos del Estado, se desarrollan sistemas de previsión de corrientes y calidad de agua a alta resolución. “Estas herramientas numéricas permiten desarrollar una mejor gestión y planificación de los recursos costeros, conociendo los potenciales riesgos con varios días de antelación”, explica el Director del CIIRC, Agustín Sánchez-Arcilla.

Experimentación con distintivo de calidad Europeo y Español
El CIIRC trabaja en proyectos relacionados con estructuras costeras, con el desarrollo tecnológico de dispositivos captadores de energías marinas o con los estudios de erosión de playas y transporte de sedimentos. Para su desarrollo, el centro cuenta, en las mismas instalaciones, con un canal de oleaje, el tercero más importante de Europa y único en el continente que no sólo tiene olas, sino también corrientes.

Seguimiento permanente del estado del mar
Uno de los componentes básicos de los estudios desarrollados en el CIIRC son las medidas en la naturaleza. Para ello, el centro desarrolla la gestión de red de instrumentos oceanográficos y meteorológicos (XIOM) de la Generalitat de Catalunya.

La incógnita del clima
El cambio climático es una de las vertientes científicas en las que el CIIRC desarrolla una importante actividad. En este sentido, el centro participa en dos ambiciosos proyectos de investigación tanto a nivel europeo (CIRCE) como nacional (ARCO), a través de los cuales se pretende caracterizar los escenarios climáticos futuros en las costas mediterráneas, lo que debe permitir definir las estrategias oportunas para paliar posibles efectos adversos.

Formación continuada
Complementariamente al avance en el conocimiento, el CIIRC co-organiza, juntamente con el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la UPC, numerosos programas de post-grado con los que incentiva la transferencia del conocimiento hacia la sociedad, mediante la formación especializada en el ámbito marítimo y costero. Entre estos programas, destaca el Máster Europeo Comem, sobre temas portuarios y costeros.  

Contacta con CIIRC