Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Los centros de investigación catalanes, en red

CERCA agrupa a 39 entidades participadas por la Generalitat con el objetivo de buscar sinergias entre el sector científico y tecnológico y el mundo universitario

CERCA, Centres de Recerca de Catalunya, es un programa impulsado por el Govern de la Catalunya para agrupar, coordinar y visibilizar las actividades de los centros de investigación independientes creados durante los últimos años y que hasta ahora no disponían de una institución común. Actualmente 39 centros forman parte de CERCA.
CERCA es la primera línea de actuación a partir de la cual se creará la Agència de Centres de Recerca, tal y como prevé el Pacte Nacional per la Recerca i la Innovació (PNRI). Sus líneas de actuación se basan en construir un modelo de gestión de la investigación a partir de las experiencias de los centros adscritos que aumente el rendimiento de la inversión pública y privada, dar visibilidad al conjunto de centros y asegurar que la investigación que hacen alcance el máximo impacto posible, velar por la provechosa interacción de los centros de investigación con el resto del sistema catalán de ciencia y tecnología y, en especial, con el sistema universitario, explotar las sinergias entre centros de disciplinas diferentes tanto en lo que respecta a la gestión como la transferencia de tecnología y, finalmente, asistir al Departament de Innovació, Universitats i Empresa en el proceso de creación de nuevos centros, en su evaluación y en las decisiones sobre su financiación

Los centros pertenecientes a CERCA son entidades independientes con personalidad jurídica propia cuyo modelo de gestión privada se realiza con la máxima flexibilidad y poseen una política de contratación para la captación de talento. Están asesorados y evaluados por un comité científico externo y tienen una masa crítica suficiente para un impacto internacional. Su financiación estructural se adecua través de un contrato programa con la Generalitat y además invierten en el equipamiento científico más avanzado. Estos serían, a grandes rasgos, el denominador común de todos los centros de la red.

Los sectores a los que pertenecen los centros son muy variados. Así por ejemplo, forman parte de la red, por ejemplo, el Centre Internacional d’Investigació dels Recursos Costaners (CIIRC), el Centre de Recerca Agrigenòmica (CRAG) o el Centre de Recerca Matemática (CRM), sobre los cuales hablamos más adelante en estas mismas páginas y que desarrollan actividades en campos muy diferenciados.

_________________________________
LA MARCA TECNIO
Tecnio es la marca creada por ACC1Ó (la agencia perteneciente al Departament d’Innovació, Universitats i Empreses de la Generalitat y cuyo objetivo es fomentar la competitividad y la internacionalización de las compañías de nuestro país) que aglutina a los principales agentes expertos en investigación aplicada y transferencia tecnológica de Catalunya.

TECNIO nace con dos misiones. Por un lado, consolidar y potenciar el modelo de transferencia tecnológica para generar un mercado tecnológico catalán que aporte competitividad en la empresa. En este sentido, TECNIO cuenta con más de 100 agentes especializados del sistema de transferencia tecnológica de Catalunya. Actualmente integra centros tecnológicos, centros de difusión tecnológica y grupos universitarios, y tiene prevista la incorporación de nuevos agentes, como fundaciones de investigación hospitalarias y centros de investigación. El segundo objetivo de la iniciativa es dotar de tecnología a las empresas para aportar valor añadido a sus proyectos y convertirse en un trampolín de proyección exterior para las mismas. Con el objetivo de aumentar la competitividad empresarial, TECNIO detecta las necesidades de la empresa catalana y le acerca las capacidades tecnológicas de los agentes de la Red. La empresa puede encontrar su aliado tecnológico para desarrollar proyectos de I+D+i para resolver sus necesidades tecnológicas y para recibir apoyo en la gestión de ayudas y proyectos. Entre otros centros, pertenecen a TECNIO los Serveis Científico-Tècnics de la Universitat de Barcelona.