Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Talència destina 70 millones de euros a incrementar el impacto económico y social en investigación en 2010

Uno de cada cuatro investigadores catalanes que lo soliciten recibirá financiación pública desde Talència en 2013

El conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, acompañado del director de Talència, Albert Castellanos, presentó a principios de mes la nueva institución del Govern de la Generalitat de Catalunya que concentra desde principios de marzo el conjunto de medidas de financiación y reconocimiento de la investigación y de atracción de talento científico en Catalunya destinadas a los más de 25.000 miembros actuales de la comunidad investigadora catalana.
Talència cuenta con un presupuesto de 69,4 millones de euros en el 2010, destinados fundamentalmente a formación y atracción de talento (45,4 millones), al impulso a proyectos de investigación (10,6 millones) y a mejorar su impacto económico y social (8,9 millones de euros). Entre sus objetivos inmediatos, Albert Castellanos, director de la nueva institución, destacó que “uno de cada cuatro investigadoras e investigadores catalanes que lo soliciten reciba financiación pública desde esta entidad el 2013, lo que supone un reforzamiento de los programas de apoyo a los doctores y postdoctorados”.

Uno de los grandes retos introducidos por el Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación (PNRI) —hoja de ruta de la política de investigación consensuado por todas las universidades, fuerzas políticas y sociales, impulsado por el Govern y firmado en octubre de 2008— fue concentrar la gestión y organización de las medidas públicas de fomento y reconocimiento de la investigación así como de atracción y formación de talento científico en un único ente público. Talència nace en cumplimiento de este mandato del PNRI como resultado de la coordinación e integración entre la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA).
Los principales ámbitos de actuación de Talència son la formación y la atracción de talento investigador; la provisión de los mejores incentivos y condiciones para el desarrollo de la actividad de investigación; convertirse en un organismo de referencia en el conocimiento y la evaluación del sistema de investigación; mejorar el reconocimiento social de la actividad de investigación; y el impacto de la investigación: incrementar el traspaso de conocimiento entre universidad y empresa.
Con respecto a los instrumentos para la formación y atracción de talento científico, dotados con 45,4 millones de euros este año, la nueva institución se fija como hito el 2013, entre otros, llegar por término medio a financiar uno de cada cuatro investigadores del tramo de doctorado y postdoctorado que solicite ayudas públicas a su carrera investigadora. 

_____________________
Evaluar el impacto económico  y social de los resultados
Para sus actividades dentro de la evaluación de la investigación, con un presupuesto de 1,9 millones de euros, Talència dispone de un equipo de 4.000 colaboradores externos que seleccionan y evalúan los proyectos de investigación e investigadores. Como indicador de mejora del impacto de la investigación en el sector productivo se fija como objetivo que el porcentaje de investigadores e investigadoras que trabajen en las empresas se aproxime al 50% en el 2013. Para ello, Talència operará de forma conjunta con ACC1Ó en un programa transversal de valorización de la investigación y comercialización de la oferta tecnológica producida en Catalunya (explotación de patentes, generación de spin-offs, etc.). Concretamente, esta colaboración quiere aumentar la creación de empresas de origen universitario de las 25 que se estima surgieron en el 2009 hasta las 40 este año. Como indicador de mejora del impacto de la investigación en el sector productivo se fija como objetivo que el porcentaje de investigadores e investigadoras que trabajen en las empresas se aproxime al 50% en el 2013.

Contacta con Talència