Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Grupo Zeltia, líderes mundiales en el descubrimiento y desarrollo de fármacos de origen marino

Fundado hace más de 60 años, desde su origen Zeltia ha estado involucrado en el sector químico-farmacéutico. Zeltia se caracteriza por su innovador enfoque aplicado a la investigación y desarrollo de fármacos de origen marino. Sus áreas de investigación son la oncología, el Sistema Nervioso Central (SNC), kits de diagnóstico y el RNA de interferencia (RNAi).
Actualmente el Grupo Zeltia está compuesto por seis compañías, que pertenecen a dos sectores diferentes: por un lado, el Sector Biofarmacéutico: PharmaMar, descubrimiento, desarrollo comercialización de fármacos antitumorales innovadores de origen marino; Genómica, especializada en análisis y diagnóstico a través del ADN; Noscira, dedicada al descubrimiento y desarrollo de medicamentos contra enfermedades del sistema nervioso, en particular la enfermedad de Alzheimer, y finalmente Sylentis, centrada en la investigación de nuevos enfoques terapéuticos basados en las técnicas de silenciamiento génico mediante el uso del RNA de interferencia (RNAi). Todas estas compañías pertenecen 100% a Zeltia, a excepción de Noscira, de la que posee un 57,9%. Por otro lado, el Sector Química de Gran Consumo, al que pertenecen Zelnova y Xylazel. Zelnova es líder en el mercado español de fabricación y venta de insecticidas y ambientadores para el hogar. Xylazel está especializada en la fabricación y venta de pinturas y barnices protectores de madera para profesionales y bricolaje. Ambas compañías son 100% propiedad de Zeltia.

COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN
Hoy en día es el séptimo grupo español en inversión en I+D aportando a esta actividad el 70% de su facturación. Esta inversión ha dado sus frutos en 2007 con la aprobación del primer antitumoral, Yondelis®, de origen español y el primero a nivel mundial de origen marino. El año pasado este mismo fármaco obtuvo también la autorización de comercialización por la Comisión Europea para la indicación de cáncer de ovario recurrente platino-sensible. Además Yondelis® muestra actividad en otros tipos de cáncer como el de próstata, mama y tumores pediátricos. Por todo ello el Grupo continúa su desarrollo clínico para estas indicaciones.  

Contacta con Zeltia