Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Armand Sánchez Bonastre, director del SERVEI VETERINARI DE GENÈTICA MOLECULAR (SVGM) de la UAB

"Las aplicaciones de la genómica ya son una realidad en el ámbito veterinario"

La innovación en el ámbito veterinario se orienta a la búsqueda de genes relacionados con enfermedades hereditarias o selección genómica porcina, bovina y canina. En estos ámbitos trabaja el Servei Veterinari de Genètica Molecular (SVGM), centro de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona, experto en genómica animal que ofrece servicios de diagnóstico genético en especies domésticas y fauna salvaje desde 1996. El SVGM trabaja en el seno de la UAB con recursos propios generados a partir de su actividad, respaldado por su marco universitario y por la red de Innovación TECNIO de la Generalitat de Catalunya.
¿Qué ventaja supone estar avalado por la red TECNIO de innovación?
Permite desarrollar una estructura profesionalizada y ser un interlocutor válido para las empresas , con un laboratorio de genómica animal que es referente en España y que nos capacita para poder abordar proyectos de investigación de alto nivel e, igualmente, prestar servicios de análisis genéticos especializados y con claro valor añadido a entidades y empresas de numerosos sectores.

    -¿Cuáles son las líneas de investigación que sigue en estos momentos el SVGM?
Las líneas prioritarias se centran en genómica porcina, bovina y canina. Gracias a la reciente secuenciación de los genomas de las principales especies domésticas y a la disponibilidad de chips de genotipado de alto rendimiento,  las aplicaciones de la genómica ya son una realidad en el ámbito veterinario. Actualmente ya disponemos de chips de genotipado masivo para selección genética en estas especies así como chips de menor densidad, desarrollados en nuestro laboratorio, para la identificación genética individual y el diagnóstico de genes de interés productivo en la especie porcina.

    -¿El SVGM trabaja con otras especies animales?
No nos limitamos a los animales de compañía o de granja; también nos dedicamos a la fauna salvaje y aves rapaces. La identificación genética permite el seguimiento de poblaciones de fauna salvaje a partir de muestras de campo y el control de las especies protegidas por el convenio CITES.

    -¿Cuáles son los últimos descubrimientos en materia de enfermedades genéticas?
Una vez conocidas gran parte de las enfermedades monogénicas más comunes (ocasionadas por la mutación de un solo gen) quedan por descubrir las causas de las enfermedades multifactoriales complejas y de enfermedades raras. Hoy en día sabemos que la variabilidad genética existente es muy superior a la estimada, y en este sentido las variaciones estructurales recientemente puestas de manifiesto en el genoma de los mamíferos añaden gran complejidad. Sin embargo, la tecnología actual nos permite aproximaciones impensables pocos años atrás, lo que nos abre nuevos campos de aplicación que conducirán a una medicina veterinaria más personalizada, con nuevas soluciones de tratamientos e información muy valiosa para trabajar en la prevención.

    -¿Cómo es la transferencia de conocimientos del departamento de I+D+i universitario a la empresa?
El SVGM ha consolidado un posicionamiento en innovación y conocimiento, con una clara orientación al cliente en proyectos de transferencia de tecnología y en proyectos de I+D+i. El plan de crecimiento del SVGM para el año 2010 incluye dos actuaciones: focalizar la actividad del SVGM en animales de granja y en proyectos colaborativos con empresas en el ámbito de la producción y sanidad animal; y crear una empresa de base tecnológica para comercializar los diagnósticos genéticos del SVGM y desarrollar nuevos productos y herramientas de diagnóstico de alto valor añadido. Con este objetivo nace VetGENOMICS, una empresa spin-off en el Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (PRUAB). 

Contacta con Universitat Autònoma de Barcelona