Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Manel Balcells, presidente de la Comisión Ejecutiva de BIOCAT

"Traer el BIO-Europe Spring a Barcelona permite una mayor y más activa participación de las empresas catalanas"

La BioRegió cuenta con medio centenar de centros, 400 grupos y 25.000 investigadores

Catalunya posee la mayor producción científica del Estado, y Biocat, la organización que coordina y dinamiza la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas en Catalunya, tiene como reto potenciar la transferencia de todo este conocimiento hacia las empresas. Con ello, ha impulsado la celebración en Barcelona de BIO-Europe Spring, uno de los congresos de referencia del sector en Europa.
¿Cuál es el objetivo de traer el congreso BIO-Europe Spring a Barcelona?
Este es el congreso de partnerning más importante de Europa en el que participan casi 1.000 empresas de los principales mercados biotecnológicos del mundo. Traerlo a Barcelona permite una mayor y más activa participación de las empresas catalanas, cuya internacionalización es esencial para el desarrollo del sector. La BioRegió de Catalunya tiene grandes activos en investigación y un gran espíritu emprendedor, por eso Biocat da prioridad a acciones que, como ésta, puedan impulsar el crecimiento y consolidación de las empresas biotec.

    -¿Cuáles son los puntos fuertes de la investigación biotecnológica en Catalunya?
Contamos con medio centenar de centros y casi 400 grupos de investigación en ciencias de la vida, donde trabajan más de 25.000 investigadores. Una amplia red de hospitales que está haciendo grandes inversiones en innovación e investigación; 17 parques científicos y tecnológicos y 12 universidades donde la biotecnología y la biomedicina son temas cada día más presentes. Tenemos la mayor producción científica del Estado y somos especialmente fuertes en oncología y enfermedades del sistema nervioso, como el Alzheimer, y en técnicas innovadoras como la bioinformática y la nanotecnología. Nuestro gran reto es potenciar la transferencia de todo este conocimiento hacia las empresas.

    -¿Contamos con un tejido empresarial capaz de aprovechar este potencial?
Catalunya cuenta con el 25% de las empresas biotecnológicas del Estado. Más de 65 compañías, la mayoría de las cuales han surgido en los últimos diez años. Las principales farmacéuticas tienen también su sede en Catalunya y contamos también con el grueso de las compañías de tecnologías médicas. En conjunto, son más de 350 las empresas activas en este sector. Se trata de compañías muy dinámicas que están realizando grandes inversiones en investigación, y que tienen unos índices de crecimiento superiores a los de otros ámbitos, a pesar de la crisis. El proceso de llevar un hallazgo científico al mercado es largo, pero el número de patentes, aunque lentamente aún, está creciendo.  Por todo ello, las perspectivas del sector son inmejorables.  

Contacta con Biocat