Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Pedro González Santos, director del Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES)

"Imagen molecular y multimodalidad, el futuro del diagnóstico y la investigación Biomédica"

CIMES fue el proyecto pionero en crear una Unidad de Imagen Molecular

El Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) de la Universidad de Málaga fue proyectado en el año 1999 desde la Dirección General de Relaciones Sanitarias de la Universidad de Málaga, y fue construido y dotado con sendas ayudas del programa FEDER de la Unión Europea a lo largo de los seis primeros años de este milenio. Su objetivo es la investigación traslacional avanzada en Medicina, con tres campos prioritarios de actuación: neurociencias, cardiovascular y oncología.
Háblenos de la Unidad de Imagen Molecular, una de las más completas de España.
La Unidad de Imagen Molecular del CIMES cuenta en estos momentos con el equipamiento necesario para realizar técnicas avanzadas de Resonancia Magnética (RMN) de ultraalto campo y Tomografía por Emisión de Positrones, tanto para estudios en humanos (PET-TAC) como para investigación en animales (microPET), ambos apoyados por un completo Laboratorio Farmacéutico capaz de producir los más representativos radionucleidos de uso médico con los que sintetizar numerosos radiofármacos PET.
    Desde la dirección de la Unidad se establece como objetivo prioritario la disponibilidad progresiva de una amplia cartera de radiofármacos no convencionales, aunque de contrastada utilidad clínica, así como de otros más enfocados a la investigación.
    Esta apuesta nos llevará en los próximos meses a  la instalación del que será el primer sistema de blancos sólidos disponible en España, con los que se podrán producir nuevos emisores de positrones no convencionales, cuya capacidad de marcaje y larga vida se adaptan mejor a proyectos de investigación que requieran seguimientos más amplios en el tiempo.

    -¿Cuáles son en estos momentos y en nuestro país las disciplinas de imagen molecular más avanzadas?
Ninguna otra técnica de Imagen diagnóstica proporciona tanta sensibilidad como el PET para trazar moléculas y compuestos que puedan informar de una posible enfermedad y, además, los nuevos radiofármacos lo harán cada vez de forma más específica. Pero si se trata de valorar la capacidad en términos absolutos de aportar información con valor diagnóstico, la referencia es sin duda la RMN, especialmente si hablamos de ultraalto campo (3Tesla), como comenta José A. Ruiz Guijarro, coordinador de la Unidad. Técnicas avanzadas como la Resonancia funcional, la cardiorresonancia, la difusión o la espectroscopia tienen un valor intrínseco formidable para el diagnóstico y sin embargo su uso clínico es todavía muy limitado.

________________
El efecto sinérgico de la imagen multimodalidad PET, TAC y RMN
La evolución de las técnicas diagnósticas de imagen en los últimos años ha ido demostrando cada vez más que la integración de las modalidades supone una complementariedad necesaria en la mejora del diagnóstico, con importantes implicaciones en el manejo de los pacientes y probablemente incidirán en la modificación de la historia natural de enfermedades. Cada técnica tomada de manera aislada ha permitido un conocimiento limitado, la toma en consideración conjunta de las distintas técnicas ha permitido poner en evidencia los procesos más íntimos de la fisiología y de la fisiopatología, implicada en las distintas enfermedades y avanza hacia el objetivo de una medicina dirigida, a la medida de las necesidades del individuo.

Contacta con Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias, CIMES