Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Dr. Josep Gumà, director del ÁREA de Oncología del HOSPITAL UNIVERSITARI SANT JOAN DE REUS

"La quimioterapia ha tocado techo, el futuro contra el cáncer está en las terapias dirigidas"

Se trata de fármacos mucho más precisos que actúan directamente sobre el tumor

El Area de Oncología del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, dotado de la más moderna tecnología en radioterapia, es el centro de referencia para el conjunto de la demarcación de Tarragona, con una población aproximada de 800.000 habitantes. Josep Gumà, su director, define su programa Oncosud (Oncologia del Sud) como “un modelo de descentralización especializada”. Desde Reus, Gumà coordina la oncología de la provincia y cuenta con un equipo de 32 especialistas en diversos tipos de localizaciones tumorales. Estos especialistas se desplazan de forma habitual a otros centros hospitalarios de Tarragona, Tortosa y Valls, para asistir a comités de tumores, realizar consulta médica, soporte de psico-oncología, consejo genético en cáncer, administrar tratamientos de quimioterapia, e incluso de radioterapia (en la Unidad de Radioterapia de les Terres de l’Ebre, de Jesús, Tortosa).
¿Cuál es el estado en la investigación oncológica de nuestro país?
Goza de buena salud, aunque la inversión de fondos públicos podría ser mucho más importante. A pesar de esto, los profesionales suplen la falta de recursos con el ingenio, consiguiendo ayudas económicas de fundaciones, y otras entidades.

    -¿Qué proyectos de investigación y desarrollo se llevan a cabo en el Hospital Sant Joan?
Nosotros realizamos los tres tipos de investigación (básica, clínica y epidemiológica). En cuanto a la básica, estamos trabajando sobre todo en genética y cáncer, concretamente en el cáncer de mama hereditario. En investigación clínica estamos participando en ensayos clínicos con combinaciones de fármacos para la mayoría de tumores: mama, colon, pulmón, linfomas, mieloma, etc. Finalmente, en lo que respecta a la investigación epidemiológica, tenemos una Fundación (FUNCA) formada por el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, la Lliga contra el Cáncer de les Comarques de Tarragona i Terres de l’Ebre y el Servei Català de la Salut, que lleva el registro poblacional de cáncer en Tarragona desde hace 30 años y coordina los programas de diagnóstico precoz de cáncer de mama y de colon.

    -¿Con qué tipo de innovación tecnológica cuenta?
En el hospital contamos con todos los medios tecnológicos y humanos necesarios para poder tratar a los enfermos de cáncer: una planta de hospitalización con 30 camas, un hospital de día bien equipado para tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia, etc., un buen servicio de radioterapia dotado de la última tecnología, atención continuada con oncólogo de guardia las 24 horas y, sobre todo, el factor humano, con profesionales especialistas en las diversas modalidades terapéuticas para cada tipo de tumor.

    -¿Qué avances podemos citar hoy como novedosos en cuanto al cáncer?
Lo más novedoso son las terapias dirigidas. Se trata de tratamientos a medida, ya que se han diseñado fármacos mucho más precisos que actúan específicamente sobre   moléculas que poseen la células tumorales y que no se encuentran, en general, en las células normales. Son tratamientos cada vez más utilizados, que complementan a los que ya se hacían, como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia.

    -¿A qué se debe la prevalencia de ciertos cánceres más allá de la predisposición genética del individuo?
Entre un 5 y un 10% de cánceres son hereditarios, pero de los restantes sólo conocemos las causas de algunos, entre ellos los relacionados con el tabaco como el de pulmón, el de cabeza y cuello, el de esófago o el de vejiga. Otros factores como la dieta, pueden tener también una cierta influencia, pero en ningún caso es tan evidente como el tabaco.

    -¿Podemos decir que puede prevenirse?
Se puede prevenir de dos maneras: una, evitando los tóxicos que favorecen su aparición como el tabaco, y otra  diagnosticando precozmente aquellos tumores de los que desconocemos su causa o bien no es posible evitarla, como por ejemplo el cáncer de mama, de colon o el de próstata. 

_________________
Las áreas de especialidad oncológicas del Sant Joan de Reus
El tratamiento del cáncer abarca las diferentes especialidades quirúrgicas, la radioterapia, la oncología médica, que es el tratamiento farmacológico de los tumores, con especialistas para cada tipo de tumor: sección de mama, de pulmón, de digestivo, de ginecología, etc. También disponemos de una unidad de cuidados paliativos integrada en el servicio de oncología , una Unidad de Psico-oncología, que da apoyo emocional a enfermos y familiares y, por último, la Unidad de Consejo Genético donde, en los casos en los que se sospecha predisposición genética a padecer un cierto tipo de cáncer, se realiza un estudio de los genes para después hacer recomendaciones a la familia de la persona que puede haber estado afectada. Todo ello lo exporta a otros hospitales. Por ejemplo, en el hospital Joan XXIII de Tarragona han introducido la quimioterapia, consejo genético y la psico-oncología, y también han instalado una unidad satélite de radioterapia en el Hospital de la Santa Creu de Jesús, Tortosa, donde se desplazan los médicos para tratar a los pacientes de forma especializada para cada tipo de cáncer.

Contacta con Hospital Universitari Sant Joan de Reus