Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Carlos Ruiz, presidente de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE TÉCNICOS EN RADIOLOGÍA (AETR)

"Los Técnicos Radiólogos estamos asumiendo cada vez más responsabilidades"

El alto coste y complejidad de los equipos requieren técnicos cada vez más cualificados. La formación continuada es fundamental en la profesión de Técnico Radiólogo, por lo que la Asociación Española de Técnicos en Radiología (AETR) trata de mantener y elevar el nivel científico-formativo y profesional de sus asociados.
¿En qué estado de desarrollo e investigación se encuentra la Radiología en España?
La Radiología en España dispone de los últimos avances tecnológicos, a pesar de que estos se producen de una manera rápida y continua, ya que van unidos tanto a los avances en electrónica como en informática y su aplicación médica. Esto ha hecho de la Radiología un método de diagnóstico indispensable, más preciso y eficaz, y a la vez con más aplicaciones. Dicho aumento en el uso de las técnicas de Diagnóstico por Imagen, y sobre todo de la alta tecnología (según las últimas estimaciones del Comité Científico de las Naciones Unidas –UNSCEAR- se realizan al año hasta cuatro mil millones de exámenes diagnósticos por Rayos X) sitúa el uso de radiaciones ionizantes con fines médicos, en la mayor fuente de radiación recibida por los seres humanos hoy día, según el Organismo Internacional de Energía Atómica-OIEA-. Por ello, los procedimientos radiológicos deben estar justificados y optimizados, y esta optimización es una función muy importante de nuestro trabajo, con el fin de reducir las dosis de radiación aplicadas a los pacientes.

    -Ese constante cambio debe obligar a sus profesionales a una formación continua, ¿no es cierto?
Efectivamente, teniendo en cuenta que nuestro trabajo consiste en realizar todos los procedimientos de Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear y Radioterapia, adaptándonos a todos los avances y manteniendo una estrecha relación con el paciente,  debemos velar por su protección radiológica y su bienestar, mientras permanezcan en nuestros departamentos. A su vez, la escasez de profesionales se va solventando con la Telemedicina, y esto hace que los Técnicos Radiólogos estemos asumiendo cada vez más autonomía y responsabilidades. Además, el alto coste y complejidad de los equipos y técnicas requiere técnicos cada vez más cualificados. La formación continuada es fundamental en nuestra profesión y la AETR trata de mantener y elevar el nivel científico-formativo y profesional de los asociados.

    -¿Cuál es el nivel de formación en este sentido en nuestro país? ¿Se equipara al resto de la Unión Europea?
Aunque se invierte mucho, como hemos dicho, en esta alta tecnología, y no podemos envidiar al resto de Europa en ese aspecto, lamentablemente, sí envidiamos y estamos en clara desventaja con cualquier país europeo, en la formación de los Técnicos en Radiología o Radiógrafos. Mientras en España la formación de un Técnico se encuadra en la FP Superior, con una duración de 2.000 horas (incumpliéndose por parte del Estado el tratado de Bolonia), el resto de Europa, tras la aplicación del citado tratado, confluye en una formación universitaria, como se contempla en un informe que recoge la realidad europea de nuestra profesión, recabado por el Ministerio de Sanidad a través de la empresa Anagrama. Esta situación impide la libre circulación de nuestros profesionales por Europa, en igualdad de condiciones con nuestros homólogos.
    Desde estas páginas instamos al Gobierno Español, que además ocupa actualmente la Presidencia Europea, a que no desaproveche la oportunidad, y adecue la formación del Técnico Superior en Diagnóstico por Imagen y Radioterapia a la del resto de Europa. De este modo, los ciudadanos españoles tendrán la seguridad de estar en manos de unos profesionales que se formen al mismo nivel que en el resto de Europa: en el ámbito universitario.

    -¿Qué actividades desarrolla la AETR en el sentido de la formación y la investigación de sus asociados?
Como he indicado anteriormente, desde nuestra asociación impartimos cursos de formación continuada, en todas las modalidades para facilitar su aprovechamiento: presenciales, a distancia y on-line; editamos una revista científica, en la que intercambiar conocimiento, nuevas tecnologías, avances, etc; se editan libros para ayudar a esa formación continuada, necesaria para todos los profesionales;  representamos a los Técnicos Españoles en la Sociedad Internacional de Radiógrafos (ISRRT), etc.
    Y, aprovechando esta oportunidad, quiero invitar a todos los Técnicos en Radiología y Radioterapia a nuestro próximo Congreso Nacional, a celebrar en Segovia del 30 de septiembre al 3 de octubre, cuyo lema es : Radiología Oncológica. Algo más que imágenes y tratamiento.  
Asociación Española de Técnicos de Radiología, AETR

C. Donoso Cortés, 55, bajo, 1a, 28015, Madrid, Madrid, España

www.aetr.net

/aetrRadiologia

@aetrRadiologia

915 529 900

910 321 359

Contacta con Asociación Española de Técnicos de Radiología, AETR