Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Josep-Narcís Arderiu, presidente de Associació d’Enginyeries Independents de Catalunya (ASINCA)

"En los concursos públicos debe tener un mayor peso la calidad de los proyectos"

ASINCA emite un certificado que libera a les empresas de la presentación de un aval provisional

Recientemente, desde el pasado 1 de enero, cualquiera de las empresas asociadas que quiera presentarse a un concurso público ya no tiene necesidad de presentar el correspondiente aval provisional. La Associació d’Enginyeries Independents de Catalunya (ASINCA), gracias a un acuerdo con GISA y con REGSA, está en condiciones de emitir directamente un certificado sustitutorio, con lo que las ingenierías ganan en agilidad y competitividad. Este es el segundo mandato de Josep-Narcís Arderiu al frente de ASINCA, organización que ha conseguido agrupar un total de 88 empresas con el objetivo promover y proteger los intereses de este cualificado sector profesional.
Uno de los avances significativos de ASINCA durante los últimos meses han sido en el ámbito de la formación...
Efectivamente. Ya durante la segunda parte del pasado ejercicio ofrecimos algunos cursos y jornadas altamente valoradas. Para este año 2010, el incremento de cursos va a ser considerable, con 40 propuestas que son subvencionadas por el Departament de Treball de la Generalitat, a través del Consorcio para la Formación Continua en Catalunya.

    -Ustedes como asociación patronal, ¿qué relación mantienen con las administraciones públicas?
En Catalunya somos la asociación referente en ingeniería. Ello nos convierte en interlocutora de las administraciones ante temas de interés común. En líneas generales tenemos buenas relaciones, lo que no es obstáculo para que en momentos determinados tengamos actitudes críticas y reivindicativas. Durante estos últimos años, con la coyuntura de crisis, nuestra obligación es intentar conseguir que la administración mantenga o incremente las inversiones en obra pública. También hemos sido claros y contundentes en pedir a las administraciones que en los concursos públicos tenga un mayor peso la calidad de los proyectos.
    -ASINCA se ha convertido en una organización relevante y acoge ingenierías de todos los ámbitos, ¿cómo están organizados?
Las grandes áreas de trabajo son industria y edificación; obra civil y sostenibilidad. Cada una define sus ejes de actuación y los ejecuta a lo largo del año. ASINCA, además, está integrada en TECNIBERIA, que integra asociaciones de carácter territorial e impulsa acciones conjuntas en todo el territorio español. También participamos activamente en las organizaciones de ámbito internacional. Precisamente, hace pocos meses, en Londres, hemos conseguido que Barcelona sea la sede, en el 2013, del Centenario de la FIDIC, la Federación Internacional de Ingenierías Consultoras. Nuestra previsión es que este gran congreso convertirá Barcelona en la capital mundial de la ingeniería, con la presencia de unos 5.000 profesionales.

    -Ustedes disponen del Observatorio de la Ingeniería, ¿en qué consiste?
Es una herramienta importante que nos permite realizar el seguimiento de los procesos de licitación y adjudicaciones de concursos públicos. Hay que tener en cuenta que, aunque todas las empresas trabajan en el sector privado, para muchas el sector público significa una parte substancial de la actividad.

    -Una de las actividades bien conocidas de la asociación es Tribuna ASINCA...
Sí, nuestra perseverancia ha permitido consolidar un proyecto que tiene continuidad a lo largo de los años. Nuestra Tribuna ASINCA es uno de los foros con más peso específico, por el que han desfilado destacados personajes de las administraciones públicas y de las grandes empresas inversoras. Tribuna es una excelente forma de conocernos todos un poco mejor y de conocer las necesidades y limitaciones de unos y otros.  

Contacta con Associació d'Enginyeries Independents de Catalunya (ASINCA)