Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Fomento de la investigación en la Universidad de Girona

El Institut de Recerca Educativa de la UdG busca la transversalidad en el intercambio y difusión externa de proyectos innovadores

La necesidad de ampliar e intercambiar conocimiento encuentra su perfecto ámbito de gestación en las universidades. Los organismos dedicados plenamente al desarrollo y a la innovación, vinculados a éstas, pueden detectar y dar respuesta de forma objetiva a las necesidades sociales. Éste es el caso del Institut de Recerca Educativa (IRE) que, amparado en la Universitat de Girona (UdG), nació apenas en 2008 como consecuencia de la voluntad de tres departamentos de la Universidad (Pedagogía, Didácticas Específicas y Psicología) de crear un ente que reuniera los grupos dedicados a la investigación educativa.
El Institut de Recerca Educativa (IRE) tiene como objetivo aglutinar el mayor número posible de actividades orientadas a la investigación y transferencia de conocimiento en el ámbito educativo. “Se fomenta la colaboración, a través de investigaciones transversales y complementarias, a la vez que sitúa a los grupos en un plano de mejor competición dentro de la propia Universidad, y se proyecta al exterior en un marco de prestigio”, comenta Rosa Maria Medir, la directora del IRE.
De entre los objetivos propuestos del IRE destacan prestigiar la investigación educativa que se lleva a cabo en la UdG ante la comunidad científica, las administraciones educativas y el entorno social; fomentar la divulgación de los resultados de tales investigaciones, difundiendo los trabajos de los investigadores, a la vez que se les ofrecen recursos, soporte logístico y apoyo a su carrera investigadora, así como mediante la creación de un buen clima relacional. 

______________________
Temáticas abordadas por los grupos de investigación del IRE

El Institut de Recerca Educativa aglutina doce grupos de investigación, que abarcan múltiples temáticas con el común denominador de la educación:

-Nuevas tecnologías y educación, con un grupo especialmente dedicado a ello (GreTICE) desarrollando proyectos de integración de las TIC en las diversas áreas curriculares y utilización de los recursos multimedia como medios de expresión y comunicación.

-Educación ambiental y para la sostenibilidad (grupo GRECA), grupo consolidado por la Generalitat de Catalunya, en la actualidad desarrollando proyectos en convenio con la Diputación de Girona sobre la evaluación de programas educativos  e iniciando, con el Ministerio de Ciencia e Innovación, un proyecto sobre la formación de profesionales competentes en educación para la sostenibilidad.

-Cultura y educación, un grupo dedicado al aprendizaje de lenguas en contextos plurilingües, a estudios de escuela inclusiva y a estudios de construcción de la identidad humana.

-Educación patrimonial y artística, en ámbitos de trabajo sobre el arte y los valores estéticos y éticos en la relación patrimonio y sociedad.

-Educación para la diversidad, investigadores que trabajan en las necesidades educativas especiales en la etapa escolar, en la integración laboral y familiar de las personas con discapacidad y en la formación de profesionales competentes.

-Organización y orientación curricular (grupo BITACOLA), con un estudio reciente sobre la implantación de la sexta hora en primaria en Catalunya que le ha valido un premio del Ministerio de Educación; e iniciando un proyecto europeo Cultur Pro sobre educación en las zonas transfronterizas.

-Políticas, programas y servicios educativos y socioculturales (grupo GRES), en la actualidad desarrollando, entre otros, el Proyecto Rossinyol, proyecto europeo para la inclusión de escolares inmigrantes en las nuevas sociedades de acogida.

-Políticas sociales y culturales, un grupo que desarrolla, entre otros, proyectos culturales y educativos en convenios con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para países latinoamericanos.

-Educación matemática, un grupo que estudia el pensamiento lógico matemático y colabora con otras entidades en la formación de profesores de matemáticas en España y Latinoamérica.

-Educación en el medio, un grupo dedicado a la recopilación de materiales didácticos para la educación en el medio en la educación infantil y primaria.

-Calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, un grupo que trabaja en la evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje y en el asesoramiento psicopedagógico.

-Educación infantil e interdisciplinariedad, un grupo dedicado especialmente a la formación de educadores para la educación infantil y sus diversas didácticas.

Universitat de Girona. Institut de Recerca Educativa, IRE

Plaça Sant Domènec, 9, 17071, Girona, Girona, Catalunya, España

www.udg.edu/ire

972 418 342

972 418 301

Contacta con Universitat de Girona. Institut de Recerca Educativa, IRE