Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Eugènia Santamaría, directora del grupo de investigación ITOL (Interactive Tools for On-line Learning) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

"Las titulaciones tecnológicas on-line requieren el uso de laboratorios virtuales y de acceso remoto"

El objetivo del Grupo ITOL de la UOC es el diseño de herramientas y recursos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes en entornos virtuales

El resultado de la investigación del Grupo ITOL, siglas de Interactive Tools for On-line Learning, perteneciente a la Universitat Oberta de Catalunya, es especialmente importante en el desarrollo de los laboratorios virtuales y de acceso remoto necesarios para la adquisición de competencias para el desempeño profesional en el ámbito tecnológico. Su directora, Eugènia Santamaría es, además, directora del Grado en Tecnologías de Telecomunicación.
Cuál es la nueva oferta de grados y másters de la UOC en el ámbito tecnológico?
La oferta educativa de la UOC en el ámbito tecnológico depende fundamentalmente de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de los cuales soy profesora. En estos estudios, este curso académico hemos iniciado tres nuevos Grados adaptados al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior): el Grado en Tecnologías de Telecomunicación, el Grado en Ingeniería Informática y el Grado en Multimedia. En cuanto a Másters adaptados al EEES, ya ofrecemos el Máster en Software Libre, y a partir del próximo curso pretendemos iniciar los Másters de continuidad de los tres Grados mencionados, el Máster en Ingeniería de Telecomunicación, el Máster en Ingeniería Informática y el Máster en Multimedia.
Además de estas titulaciones oficiales adaptadas al EEES, la UOC cuenta con una amplia oferta de Formación de Posgrado que permite la especialización en diversos campos de la tecnología: Dirección y gestión de las TIC, Seguridad Informática, Business Intelligence, Tecnologías.NET, Creación y producción multimedia, Videojuegos, Bioinformática y bioestadística.

    -¿Qué papel juegan los laboratorios virtuales y de acceso remoto?
La formación en titulaciones tecnológicas en el nuevo EEES requiere una adquisición de competencias que difícilmente se podría realizar sin el trabajo en laboratorios. Dada la naturaleza de los estudios en la UOC, esta cuestión no se puede abordar de la forma tradicional, esto es, realizando prácticas en un laboratorio físico clásico, pues los estudiantes cursan las asignaturas de forma no presencial y debe ser resuelta mediante laboratorios virtuales y de acceso remoto.

    -¿Cuáles son los objetivos del grupo ITOL?
El objetivo fundamental del grupo ITOL en el marco de los laboratorios de titulaciones tecnológicas es aprovechar las potencialidades de la web 2.0 para aportar herramientas que mejoren el proceso de aprendizaje e innovar en las metodologías de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales. En este sentido, el grupo pretende aprovechar las estrategias de enseñanza-aprendizaje que propician los nuevos modelos de redes sociales y analizar la idoneidad de la multimedia como recurso educativo para la enseñanza on-line. 

_______________
Integrantes del Grupo ITOL
El Grupo ITOL está integrado por diez profesores de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, la pedagogía (L. Porta), la multimedia (F. Giménez, J. Melenchón, A. Marín y D. García), el diseño visual (R. Beneito), la informática (M. Serra) y las telecomunicaciones (G. Cobo, J.A. Morán y E. Santamaría). “Esta diversidad y unión de sinergias proporciona una visión transversal en la que radica el valor añadido que aporta el grupo, cuyo objetivo es el diseño de herramientas y recursos para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de titulaciones tecnológicas en entornos virtuales”, comenta Eugènia Santamaría, la directora del grupo de investigación.

Contacta con Universitat Oberta de Catalunya