Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Por una enseñanza científica de calidad

Pasar de orientar la enseñanza a partir de intuiciones derivadas de la experiencia a decidir estrategias educativas basadas en resultados de la investigación es la meta que pretende conseguir la investigación en torno a la enseñanza de las ciencias. Y así se está llevando a cabo paulatinamente en los países que conceptúan importante el papel que tiene la investigación para introducir innovaciones. La necesidad de futuros científicos creativos y técnicos competentes impulsa el campo. Este es el objetivo del Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica (CRECIM), un centro de investigación creado en 2002 en la Universitat Autònoma de Barcelona y perteneciente al Parc de Recerca de la UAB desde 2007.
El  CRECIM se erige como uno de los centros de investigación importantes en el ámbito universitario cuyo objetivo es desarrollar y analizar iniciativas innovadoras para la docencia y aprendizaje de las ciencias, tanto en ámbitos presenciales como virtuales. Diversas son las líneas de investigación en el CRECIM:

Análisis de estrategias de enseñanza eficientes
Buena parte de su investigación, llevada a cabo conjuntamente con universidades europeas, va dirigida al análisis de estrategias de enseñanza eficientes y de condiciones para su implantación en cursos de secundaria. Consideran que el aprendizaje en profundidad de los contenidos científicos y la adquisición de competencias científicas no debe ser sólo el resultado de profesores excelentes efectuando un trabajo de artesanía, sino que estrategias innovadoras definidas y validadas deben orientar la actuación de todo el profesorado.

Las potencialidades y limitaciones del uso de diversas TIC
Esta línea de investigación del CRECIM analiza las ventajas, beneficios y limitaciones para la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de las disciplinas científicas durante la escolarización, desde primaria hasta la Universidad, y tanto de forma presencial como on-line. “El diseño de las diversas aplicaciones informáticas conlleva unas concepciones subyacentes de cómo se produce el aprendizaje”, dice la Dra. Roser Pintó, directora del centro. Por ello, consideran importante analizar condiciones para que las TIC realmente ayuden a aprender los conceptos científicos o bien para que promuevan el pensamiento científico. El uso de nuevas tecnologías para el trabajo de laboratorio (sean mediante software de simulaciones, software de modelización, o mediante equipos de captura automática de datos a través de sensores conectados al ordenador) ha sido objeto de diversas investigaciones en el CRECIM especialmente referidas a la enseñanza de la Física y la Química en secundaria. Las transformaciones que deben efectuarse en textos escritos lineales y estáticos para pasar a ser textos hipermedia dinámicos y por lo tanto utilizables para el aprendizaje con medios digitales son también el centro de diversos estudios.

Desarrollo profesional de los docentes
Esta línea analiza las necesidades de los nuevos modelos de desarrollo profesional de los docentes, a partir de la formación de comunidades de aprendizaje profesional, tanto en el espacio virtual, como con la plataforma Moodle, como presencial.

El CRECIM desarrolla su actividad tanto en el ámbito de Investigación propiamente dicho como en el de Transferencia de conocimiento. En este último podemos resaltar el proyecto REVIR (alumnos de secundaria trabajando en laboratorio informatizado de la universidad), el proyecto Prat de la Riba (alumnos de secundaria realizando clases-visita en diversas industrias y centros tecnológicos de Catalunya), o la revista digital Ciències.  

Contacta con Crecim