Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Sintefarma, especialista en síntesis orgánica, colaborador de la industria

La investigación en la universidad del siglo XXI no debería centrarse exclusivamente en la generación de conocimiento circunscrito al ámbito académico. De manera creciente se demanda que este conocimiento sea transferido a la sociedad y, en particular, a la industria. La investigación básica es el origen del conocimiento científico y posibilita los avances tecnológicos necesarios para el desarrollo de un nuevo modelo económico. En este sentido opera SINTEFARMA, un grupo de la Universitat de Barcelona especializado en síntesis orgánica que apuesta no sólo por la investigación básica sino también por la transferencia de tecnología hacia el sector industrial farmacéutico.
Con el objetivo de trasladar su experiencia al sector empresarial, SINTEFARMA, Centro de I+D en Síntesis Orgánica para la Industria Químico-Farmacéutica ubicado en la Facultad de Farmacia de la UB, lleva a cabo proyectos de investigación aplicada e innovación tecnológica en los ámbitos de la química farmacéutica y la química fina. En colaboración con empresas del sector ha participado en diversos proyectos encaminados al diseño y la síntesis de nuevas moléculas bioactivas con potencial interés terapéutico, tales como profármacos de fenitoína, inhibidores selectivos de COX-2 y agentes con actividad antibacteriana. Su actividad se centra también en el planteamiento y desarrollo experimental de vías novedosas, y en consecuencia patentables, para la síntesis de principios activos farmacéuticos, tales como antiparkinsonianos, antihistamínicos, antifúngicos e inhibidores de la absorción del colesterol. Además, realiza estudios sobre la viabilidad de procesos y dictámenes sobre riesgos de infracción de patentes químicas.

TECNIO
SINTEFARMA está integrado en TECNIO, marca creada por ACC1Ó, agencia adscrita al Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya, que aglutina la oferta tecnológica catalana para fomentar la competitividad de las empresas.
TECNIO tiene como objetivo aumentar la transferencia de tecnología entre el mundo universitario y el empresarial. Bajo esta marca, el empresario catalán puede acceder a servicios integrales de desarrollo tecnológico para realizar proyectos de I+D+i.
    SINTEFARMA quiere ser percibido por la industria como un centro altamente cualificado de I+D+i y como un partner especializado en síntesis orgánica que ofrece colaboración y asesoramiento a las empresas del ámbito químico-farmacéutico. La actividad de SINTEFARMA cuenta con el aval del Sistema de Calidad adaptado a la norma ISO 9001/2008, acreditado por ACC1Ó.  

Contacta con SINTEFARMA