Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Talento e innovación para superar la crisis

El Parc Tecnològic Barcelona Nord dispone de un espacio de 10.000 metros cuadrados donde se ubican un total de 44 empresas de base tecnológica
En un contexto económico como el actual, el crecimiento sostenible en Barcelona pasa por avanzar hacia un modelo competitivo basado en actividades de alto valor añadido y en un tejido productivo sólido y diversificado. En este sentido, el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del Pacto Local para el Empleo de Calidad en Barcelona 2008-2011, contempla el apoyo a las empresas como una de las actuaciones estratégicas para impulsar el desarrollo económico de la ciudad.
    Desde Barcelona Activa, la agencia de desarrollo local, se llevan a cabo múltiples medidas para fomentar el crecimiento y desarrollo de las empresas innovadoras de la ciudad, poniendo especial énfasis en materias como: la estrategia, la búsqueda de financiación, la localización en entornos de innovación y la cooperación empresarial, entre otros.
    La agencia municipal da impulso a la consolidación y desarrollo del tejido empresarial de Barcelona poniendo a disposición de las personas emprendedoras dos entornos innovadores de calidad: por un lado, la Incubadora de Glòries, ubicada en el distrito 22@ y, por otro, el Parc Tecnològic Barcelona Nord, localizado en el distrito de Nou Barris.

Entornos innovadores de calidad
El Parc Teconlògic es un equipamiento de Barcelona Activa que cuenta con un total de 10.000 metros cuadrados destinados a la incubación de empresas de base tecnológica, mayoritariamente ingenierías, orientadas a la innovación. En este sentido, aporta servicios avanzados de apoyo a la consolidación y al crecimiento empresarial; cuenta con infraestructuras que facilitan el trabajo colaborativo, y mantiene relaciones operativas con instituciones que estimulan la transferencia de conocimiento entre las nuevas empresas que operan en este ámbito económico.
    Durante el 2009, desde el Parc Tecnològic Barcelona Nord se ha acompañado en el proceso de desarrollo de las estrategias de crecimiento empresarial a 44 empresas de base tecnológica ya consolidadas. De estas, el 65% tiene presencia en el mercado internacional.
    En cuanto a la tipología de ingenierías ubicadas en el Parc, destacan las electrónicas, aeroespaciales, informáticas y medioambientales. Y, en lo que respecta al sector de actividad de las empresas instaladas en el Parc Tecnològic, cerca del 73% pertenece al sector de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), mientras que el 22,7% es del sector del servicio a las empresas. Por último,los sectores con menor representatividad son el de medio ambiente y producción creativa, que suman un 2,3% respectivamente.
    La facturación media de las empresas ubicadas en el Parc Tecnològic asciende a un total de más de un millón de euros en 2008.

Cooperación empresarial
El Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa, también impulsa y dinamiza la cooperación empresarial entre una red de cerca de 900 jóvenes empresas con el programa Xarxactiva d’empreses, y acompaña anualmente el crecimiento empresarial de más de 350 empresas de la ciudad.
    La línea de Creixement Empresarial de Barcelona Activa pone a disposición del tejido empresarial de la ciudad un conjunto de programas y servicios de apoyo a la internacionalización, acceso a financiación, cooperación empresarial y asesoramiento en la gestión estratégica. 

___________________________
Barcelona Activa facilita recursos para el crecimiento empresarial
En la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona para el crecimiento de las empresas de la ciudad en un contexto de competencia global, Barcelona Activa ha impulsado la “Guia d’Experts per a empreses innovadores”. Una publicación que recoge un total de 189 profesionales de la Xarxa d’Experts que proporcionan servicios específicos para emprendedores.
Otra de las herramientas que se pone a disposición de las empresas en proceso de crecimiento es el programa InnoActiva; un servicio pionero que facilita apoyo especializado y asesoramiento a más de 100 pymes de Barcelona que se encuentran en proceso de desarrollar una actividad de I+D+i.

___________________________
Un paso hacia el Parque de las Ingenierías
El Parc Tecnològic Barcelona Nord nació en el año 2005 y actualmente es miembro de las asociaciones de Parques Científicos y Tecnológicos locales y globales (XPCAT, APTE y IASP). Durante el 2010, cinco años después de su nacimiento, Barcelona Activa, en colaboración con el Col•legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, quieren convertir este entorno en el nuevo Parque de las Ingenierías, con infraestructuras tecnológicas diferenciales y punteras al servicios de las empresas que llevan la innovación al mercado y a la sociedad.

Contacta con Barcelona Activa