Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Parques tecnológicos: investigación aplicada y transferencia en Catalunya

Dotar de tecnología a las empresas para aportar valor añadido a sus proyectos y devenir un trampolín de proyección exterior para las mismas es el objetivo de TECNIO, red que aglutina los centros de transferencia tecnológica catalanes. Impulsada por la agencia ACC1Ó, de la Generalitat de Catalunya, nació con la misión de consolidar y potenciar el modelo de transferencia tecnológica con el objetivo de generar un mercado catalán que aporte competitividad a la empresa; cuenta con 100 agentes, como por ejemplo Sintefarma o el Servei Veterinari de Genètica Molecular de la UAB.
TECNIO busca estructurar el mercado tecnológico potenciando la tecnología diferencial ofrecida y acercándola al universo empresarial. Actualmente integra centros tecnológicos, centros de difusión tecnológica y grupos universitarios, y tiene prevista la incorporación de nuevos agentes, como fundaciones de investigación hospitalarias y centros de investigación. Con el objetivo de aumentar la competitividad empresarial, TECNIO detecta las necesidades de la empresa catalana y le acerca las capacidades tecnológicas de la red. De este modo la empresa encuentra su partner para desarrollar sus actividades de I+D+i.

Parques científicos
Los parques científicos son el vivero de intercambio de conocimiento y lugar de gestación de la innovación. He aquí algunos ejemplos catalanes relevantes: con una inversión global de 46 millones de euros, situado a la entrada de la ciudad de Mataró, el Parc Científic i de la Innovació TecnoCampus tiene previsto crear para el próximo mes de septiembre de 2010 un nuevo espacio que permitirá la instalación de unas 75 empresas innovadoras, y consolidará el proyecto universitario a la ciudad, además de fomentar la emprendeduría, contribuyendo, de este modo, al cambio de modelo económico español. Se trata de unificar en un mismo espacio las escuelas universitarias de la ciudad, la Politècnica de Mataró (EUPMT) y la Escola Universitària del Maresme (EUM); la preincubadora; la incubadora y espacios para las empresas que se instalen en el parque. El nuevo modelo universitario buscará ayudar en la internacionalización y la profesionalización de las empresas. Además, el centro tecnológico CETEMMSA, reconocido por Generalitat, ocupará también un espacio en el nuevo edificio del TecnoCampus.

Por su lado, ESADECREÀPOLIS, ubicado en Sant Cugat, Barcelona, es el primer centro internacional de innovación para practicar la “Open & Cross Innovation”, esto es, las 50 empresas residentes (compañías multisectoriales) en el parque trabajan de forma abierta, cruzando sus conocimientos, una especie de brainstorming dinamizado por sus expertos en innovación. Dispone de un Business Center, el Business School, los MSC (másters universitarios) y el ESADE Executive Center, un centro internacional de formación de ejecutivos, entre otros. Como parque tecnológico y científico ayuda a las empresas residentes en su búsqueda de ayudas a la innovación y también a su internacionalización. Obtiene financiación a través de empresas de inversión y capital riesgo y abre sus puertas a expertos en innovación de reconocimiento mundial, avalado por la firma de la prestigiosa escuela de negocios ESADE.
El Parc Aeroespacial de Viladecans localizado en una área de geometría triangular de unas 50 Ha de extensión, en el municipio de Viladecans, es una importante iniciativa pública para la creación de una área especializada en las actividades industriales, tecnológicas y de servicios relacionadas con los sectores aeroespaciales y de la movilidad en general. Esta nueva área de actividad ha sido promovida conjuntamente por la Generalitat de Catalunya, Departament de Política Territorial, y por el Ayuntamiento de Viladecans, mediante el “Consorci Urbanístic pel Desenvolupament del Parc Empresarial i d’Activitats Aeroespacials i de la Mobilitat”, con el fin de desarrollar este proyecto, orientado a un sector económico caracterizado por el uso de las tecnologías avanzadas y para producciones de alto valor añadido.   

Comunicación Empresarial

Redacción, España

Contacta con Comunicación Empresarial