Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Josep Huguet, Conseller d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya

"La innovación hoy en día constituye un concepto fundamental para crear valor"

ACC1Ó ofrece los instrumentos que deben permitir una mayor capacidad de anticipación, de respuesta y de aprovechamiento ante las nuevas oportunidades

Consciente de la importancia que tiene la innovación para la economía, el Govern de la Generalitat, a través del Plan Estratégico de ACC1Ó -la agencia encargada de dar soporte a la competitividad de la empresa catalana- establece las líneas a seguir en los próximos años. Como objetivos prioritarios se encuentran incrementar un 20% el número de empresas innovadoras, aumentar la calidad y cantidad de la I+D+i que realizan las empresas e impulsar la creación de empresas de base tecnológica, entre otros. ACC1Ó depende de la Conselleria a cuyo mando está Josep Huguet, quien nos explica los planes de futuro del Govern en materia de incentivo de la innovación.
Su departamento siempre se ha querido erigir como un apoyo a las empresas e incentivo al I+D+i en el marco de una estrategia a medio y largo plazo. ¿Qué acciones desarrollan para favorecer la innovación en la empresa catalana?
La innovación hoy en día constituye un concepto fundamental para crear valor y favorecer la diferenciación competitiva del producto en un mercado cada vez más competitivo. Desde el Departamento de Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat, a través de ACC1Ó apostamos por impulsar el concepto de innovación junto con el de internacionalización como instrumentos clave que permitirán a la empresa crecer y fortalecerse para competir con éxito en el entorno global.
    ACC1Ó, a través de su Plan Estratégico, establece las iniciativas a llevar a cabo en los próximos años y ofrece los instrumentos que nos han de permitir una mayor capacidad de anticipación, de respuesta y de aprovechamiento ante las nuevas oportunidades. El documento establece las iniciativas a llevar a cabo sobre cuatro ejes prioritarios sobre los que se han desarrollado un total de 12 líneas que se concretan en 30 estrategias y 85 iniciativas a poner en marcha a lo largo de los próximos años.
    En el ámbito de la innovación, el Plan establece como objetivos prioritarios incrementar un 20% el número de empresas innovadoras, aumentar la calidad y cantidad de la I+D+i que realizan las empresas, impulsar la creación de empresas de base tecnológica y aumentar la participación catalana en el 7º Programa Marco, así como favorecer la promoción de grandes proyectos de I+D con capacidad de tracción sobre el tejido empresarial.
    Para alcanzar estos objetivos, entre las estrategias a desarrollar destacan la Cultura de innovación, que contempla iniciativas destinadas a ofrecer apoyo y orientación a las empresas para los primeros pasos a la hora de impulsar proyectos de innovación; la Innovación activa, para profundizar en la capacidad de innovación de la empresa a través del acompañamiento a proyectos individuales y favorecer así la consolidación de un entorno tecnológico competitivo; y la Innovación de alto impacto, que comprende iniciativas para dar apoyo y acompañar la estructuración y el desarrollo de proyectos cooperativos de innovación.
    Cabe destacar que el Plan no es un elemento aislado de apoyo a la empresa, sino que se amplía y potencia el Acuerdo Estratégico para la Internacionalización, la Calidad de la Ocupación y la Competitividad de la Economía Catalana, así como el Pacto Nacional para la Investigación y Innovación (PNRI).

    -En este sentido, ¿cuál es el papel de ACC1Ó para la innovación tecnológica y qué programas están en marcha?
ACC1Ó ofrece apoyo a la empresa catalana para impulsar aquellos proyectos de innovación en los ámbitos de innovación en gestión, innovación tecnológica e innovación estratégica que le permitirán ser más competitiva y diferenciarse en el entorno actual.
    Entre los programas que actualmente están en marcha destacan el programa de Núcleos de Innovación Tecnológica, dirigido a impulsar proyectos colaborativos en I+D, realizados entre empresas, centros tecnológicos, centros de investigación y centros universitarios, con el objetivo de generar consorcios tecnológicos e industriales que permitirán situar a Catalunya en las primeras posiciones del liderazgo internacional. A lo largo de 2009 se impulsaron un total de 36 núcleos de innovación tecnológica que han generado una inversión de más de 53 millones de euros.
    La creación de nuevas empresas de base tecnológica constituye otra de las iniciativas clave en el ámbito de la innovación. Los programas de ACC1Ó enfocados a impulsar la creación de este tipo de empresas, que se caracterizan por tener un elevado riesgo en las fases iniciales de vida, incluyen desde apoyo económico a través de líneas de financiación hasta programas de asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores para analizar la viabilidad de sus proyectos empresariales. En este ámbito juegan un papel muy importante los Trampolines Tecnológicos que, ubicados en las universidades y escuelas de negocio catalanas, tienen como objetivo transferir tecnología de la universidad a la empresa e impulsar la creación de nuevas empresas de base tecnológica.
    Esta batería de programas y servicios se completa con la creación de la red TECNIO, que integra a todos los agentes de innovación y de transferencia tecnológica que prestan apoyo especializado a la empresa con el fin de dotarlos de mayor visibilidad y acercarlos a la empresa, y con la puesta en marcha del programa de valorización tecnológica, que detecta las tecnologías útiles para las empresas y activa el desarrollo de proyectos de elevado riesgo previo análisis de su viabilidad comercial. 

    -El panorama de los parques científicos en nuestro país es un tanto disperso, incluso se habló de que había “demasiados”. ¿Puede explicar la realidad de los parques científicos en Catalunya y el papel de Tecnio en este sentido?
Actualmente, los parques científicos y tecnológicos cumplen una triple función: por una parte, son entornos óptimos de interacción entre ciencia y empresa, por lo que se convierten en polos indiscutibles de transferencia de tecnología. Por otra, constituyen elementos indiscutibles de desarrollo económico local en la geografía en la que están ubicados; convirtiéndose en polos de atracción de talento, de nuevas inversiones y de generación de nuevas empresas de base tecnológica. Y por último, son elementos de decisión por parte de la administración central y regional: a igualdad de condiciones se optará por ubicar las nuevas infraestructuras tecnológicas en su entorno, así como la atracción de inversiones extranjeras para fomentar el efecto aglomeración y la creación de clústers tecnológicos.
    ACC1Ó trabaja con el objetivo de impulsar la colaboración entre estos agentes y es en este punto donde la red TECNIO juega un papel fundamental. Integrada por más de 100 agentes especializados del sistema de transferencia tecnológica, la red pone a disposición de la empresa la tecnología desarrollada por los centros de investigación y centros universitarios catalanes con el objetivo de impulsar proyectos de innovación. 

____________________________________
Europa premia a Catalunya como referente en política de pequeña y mediana empresa 
Catalunya ha ganado la primera edición del premio European Entrepreneurial Region Award (EER), impulsado por el Comité de las Regiones, que reconoce a las regiones con un mejor proyecto estratégico para desarrollar políticas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes). El conseller Josep Huguet, acompañado del secretario de Indústria i Empresa,  Antoni Soy, y de la secretaria para la UE, Anna Terron, recibió el pasado 11 de febrero en Bruselas el premio en la sede del Comité de las Regiones correspondiente al año 2012, en presencia de Mercedes Bresso, presidenta del Comité de les Regions, Maros Sefcovic, Vicepresidente de la Comisión Europea, y de Luc Van den Brande, presidente del Jurado del EER.
El jurado ha seleccionado a Catalunya de entre un total de 35 candidaturas entre las que había regiones europeas líderes, como Baden Wurttemberg, Lombardía, Flandes, Madrid, Valencia o Emilia Romagna. La candidatura de Catalunya ha contado con el apoyo del Consell General de Cambres y de las patronales Foment y Pimec en Catalunya, juntamente con el ATA, la federación representativa de los trabajadores autónomos del Estado español. Con este galardón, Catalunya se sitúa como referente europeo en política de apoyo a las pymes en la medida en que ha sido la única región premiada de entre las 20 con un número más elevado de empresas.
La iniciativa europea Small Business Act (SBA) en la que Catalunya es pionera, constituye un paso adelante para poder dar una respuesta política alineada con Europa, adecuada a la realidad empresarial de Catalunya, y a su vez coherente con los objetivos generales de país, recogidos en el “Pacte Nacional per a la Recerca i la Innovació”, la “Llei d’Educació”, la “Llei de Política Industrial”, el “Acord Estratègic per a la internacionalització, la qualitat de l’ocupació i la competitivitat de l’economia catalana”, el “Acord de mesures per a l’ocupació juvenil a Catalunya” y la “Estratègia pel Desenvolupament Sostenible”.
En este contexto, el Pla d’Implementació de l’Small Business Act a Catalunya 2010-2013 apuesta por una Catalunya que salga reforzada de la crisis económica y que mantenga su condición de motor empresarial de Europa donde la pyme, que es elemento nuclear del tejido productivo, lidere el proceso de recuperación y asuma el rol que le corresponde de acuerdo con su peso en la economía.

Contacta con Generalitat de Catalunya