Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Roberto Sabrido, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

"Hay que garantizar la seguridad alimentaria y promocionar la alimentación saludable"

Los alimentos europeos, tanto los manufacturados y frescos, que se comercializan en los distintos países de la unión pasan controles fronterizos estrictos, además de la red de alerta europea, que permite localizar en un tiempo muy corto cualquier producto dañino que haya podido ser distribuido. Sin embargo son pocos los casos de productos o alimentos que puedan perjudicar a la salud humana.
¿Qué es y cómo se pondera un riesgo alimentario?
Un riesgo es una definición técnica. Como dice el Reglamento Europeo 178/2002, es la ponderación de la probabilidad de un efecto perjudicial para la salud y de la gravedad de ese efecto, como consecuencia de un factor de riesgo.

-¿Cuáles son las enfermedades derivadas de los alimentos más recurrentes?
La enfermedad relacionada con los alimentos más frecuente en Europa es la salmonelosis, aunque en España hemos puesto en marcha un plan contra la salmonela, con el ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que está dando muy buen resultado.

-¿Es igualmente estricto el control de productos manufacturados?
Si se refiere a alimentos o bebidas elaboradas, conservas o precocinados, los controles en frontera son igual de estrictos que en el resto de productos. Todos los productos alimentarios y alimentos procedentes de países de fuera de la Unión Europea tienen que entrar a través de los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF), donde son sometidos a control por parte de inspectores cualificados. Tienen que tener una documentación en regla, y son sometidos a análisis siguiendo métodos estadísticos y aleatorios. Además, tenemos una red de alerta europea, que nos permite localizar en un tiempo muy corto (a veces en menos de 24 horas) cualquier producto que haya podido ser distribuido o puesto a la venta en cualquier lugar de la Unión Europea, gracias a la trazabilidad. 


AESAN
Entre las funciones de la Agencia destaca la coordinación de las actuaciones de las diversas Administraciones del Estado con competencias en seguridad alimentaria y nutrición, informar a los ciudadanos y coordinar las redes de alerta. Con las Comunidades Autónomas, que están representadas en los órganos colegiados de la AESAN, funcionan coordinadamente. En materia de alertas, por ejemplo, la AESAN es el punto de contacto con la Red Europea de Alertas (RASFF), y con las Comunidades Autónomas a través de la Red de Alerta Rápida nacional (SCIRI, o Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información).

Contacta con AESAN