Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Jordi de Dalmases, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona

"El farmacéutico hace más sostenible el sistema"

El Col·legi de Farmacèutics de Barcelona representa a más de 7.800 farmacéuticos que trabajan en oficinas de farmacia, hospitales, atención primaria, industria, distribución; su vocación, además y tal y como se expresa en esta entrevista su presidente, Jordi de Dalmases, es convertir la farmacia en un espacio más asistencial.
-¿Qué objetivos persigue el Col·legi de Farmacèutics?
Su objetivo fundamental es favorecer el desarrollo profesional de los colegiados en beneficio de los pacientes. Sea cual sea el ámbito de actividad, los profesionales tienen que poder explotar al máximo sus capacidades y aptitudes de modo que puedan aportar también lo mejor de sí mismos al sistema sanitario. La creación de una cartera de servicios dirigidos al usuario ofrecidos desde las farmacias con farmacéuticos formados y acreditados para ello, así ofrecer una farmacia cada vez más asistencial.

¿A qué se refiere cuando habla de farmacia asistencial?
A una farmacia centrada en el paciente, en ayudarle a cuidar de su salud. Ya sea acompañándole para que consiga cumplir correctamente los tratamientos y que éstos tengan así el efecto deseado, como es el caso de pacientes ancianos y polimedicados. Ya sea ayudándole a dejar de fumar, a controlar regularmente su tensión arterial. O bien, asesorándole en la prevención de enfermedades y facilitándole el acceso a pruebas de cribado que puedan contribuir a la detección precoz de enfermedades.

¿Son bien recibidos estos servicios adicionales?
Sí, sobre todo por la población -actualmente hay más de 10.000 pacientes a los que se les está ofreciendo servicios personalizados de dosificación (SPD)-, pero también por parte de la Administración, dado que se están optimizando recursos y se está haciendo más sostenible el sistema.

¿Cómo contribuyen las farmacias a la sostenibilidad del sistema?    
Si un farmacéutico contribuye a que un paciente cuide y mejore su estado de salud con medidas preventivas está contribuyendo, no sólo a su bienestar, sino a evitar los costes derivados que tiene toda enfermedad para el sistema sanitario. Pero para hacerlo posible es fundamental además fomentar la colaboración entre todos los profesionales sanitarios que están trabajando por la salud de los ciudadanos. 

Contacta con Col·legi de Farmacèutics de Barcelona