Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Dr. Josep R. Prous, Presidente del Instituto Prous de Investigación Biomédica

"La creación de entornos computacionales acelera el descubrimiento de nuevos medicamentos"

El cáncer, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer son los objetivos

La tecnología desarrollada por el Centro de Química y Biomedicina Computacionales de Prous Institute proporciona una valiosa información teórica que se traduce en la obtención de nuevas moléculas bioactivas en los departamentos de Síntesis Orgánica, de Farmacología y de Genómica del Instituto. El Instituto tiene como objetivo conseguir un liderazgo internacional en la aplicación de las ciencias computacionales al descubrimiento de nuevos medicamentos.
-¿Por qué cambió su trayectoria profesional del sector editorial a la investigación?
Tan pronto como terminé mi doctorado en Bioquímica, entré a trabajar en la industria farmacéutica por un breve espacio de tiempo y me percaté de la escasa información que existía en el mundo de la investigación de medicamentos. Este hecho me llevó a crear una editorial científica que publicaba en inglés, leído y citado por investigadores y académicos en más de setenta países. Posteriormente, la creación de bases de datos afianzó el éxito de la editorial.

La experiencia acumulada durante más de 40 años nos hizo considerar que el éxito en el descubrimiento de nuevos medicamentos podía construirse interactuando lo conocido con lo que es posible. Esto último debería basarse en la generación de entornos computacionales íntimamente relacionados con la realidad investigadora. Así volvía a mis orígenes como investigador para ofrecer nuevos enfoques en el descubrimiento de medicamentos, simultaneado teoría y experimentación.

-¿En qué destaca Prous Institute?
Prous Institute destaca por la tecnología computacional desarrollada que permite generar millones de moléculas con posibles efectos terapéuticos y con ausencia de efectos adversos. También destaca por las técnicas que desarrolla con centros especializados estudiando metodologías de experimentación para el cáncer, la diabetes y el Alzheimer.

-Los programas de investigación del Instituto son muy ambiciosos, ¿cómo los justifican?
Nuestra tecnología permite orbitar en los espacios químicos ilimitados y, por lo tanto, no explorados, generando millones de moléculas con posible actividad biológica. Nuestros programas informáticos (BioEpisteme®, Conveyor®) permiten establecer relaciones a nivel molecular entre cáncer, enfermedades neurodegenerativas y diabetes. Las investigaciones simultáneas de estas enfermedades pueden proporcionar más rápidamente nuevos avances terapéuticos respecto a la investigación individual.


________________________
Prous Institute for Biomedical Research
Empresa catalana fundada en el año 2000 como spin-off de Prous Science con proyección internacional dedicada al descubrimiento y desarrollo de medicamentos para el cáncer, Alzheimer y diabetes. La empresa está ubicada en el Parc Científic de Barcelona y en la actualidad está ampliando sus instalaciones en el Parc con el traslado de su centro de Biomedicina Computacional. La empresa ha preparado cuatro patentes de invención en el año 2009 y tiene proyectadas diez nuevas patentes para el 2010. La tecnología BioEpisteme ya es un sistema utlizado y validado por la Food and Drug Adminisitration americana (FDA). En el 2009 se prevé incluir y lanzar comercialmente una suite de soluciones in-silico para la evaluación del fármaco en parámetros de seguridad. Algunos de estos productos informáticos están siendo co-desarrollados con la FDA mediante un acuerdo de colaboración. El objetivo del acuerdo se realiza para crear un software predictivo, completo e innovador, enfocado hacia el descubrimiento in silico de medicamentos (i-drug), así como para la evaluación de la seguridad y la toxicidad de nuevos fármacos durante el proceso de revisión regulatoria y de otras entidades químicas de carácter industrial. La empresa también colabora con centros de investigación biomédica internacionales y nacionales tales como el instituto Max Planck así como el CSIC en España. La empresa obtiene financiación de las agencias por el CDTI y ACC1Ó. Entre el 2010-2012, Prous Institute expandirá sus actividades y colaboraciones científicas a Washington D.C., Shanghai, Tokio y Singapur.

Contacta con Instituto Prous de Investigación Biomédica