Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Nekane Rodríguez de Galarza, directora general de CREADE LEE HECHT HARRISON

"Las empresas gastan su energía en despedir bien, pero han de saber atesorar el talento que permanece"

Antes de que se produzca la reestructuración es importante que las personas sepan cuál va a ser el nuevo plan estratégico de la compañía

La crisis económica está afectando tanto al tejido empresarial como a todas aquellas personas que se ven abocadas a una situación de desempleo. A Nekane Rodríguez le gusta decir que en Creade Lee Hecht Harrison (la consultora especializada en recolocación que dirige), que, con su labor, logran dos cosas: ayudar a las personas a tener éxito en su búsqueda de empleo, y a las empresas a no sólo minimizar el impacto de los despidos sino también a mantener su empresa tras un período de reestructuración.
-¿En qué beneficia a las personas desempleadas un programa de recolocación?
La situación está complicada y es más difícil encontrar trabajo, lo cual no quiere decir que no lo haya. Trabajo hay, pero ahora es más difícil de encontrar, por lo cual, aquellas personas que sepan mejor cómo enfrentarse al mercado laboral y cómo buscar, tienen muchas más posibilidades de éxito. Las ofertas de trabajo son cada vez mas difíciles de localizar y conocer cómo acceder a ellas es un factor fundamental de éxito. Asimismo, cada vez hay más personas desempleadas y por tanto  más competencia a la hora de buscar trabajo; cómo elaborar un CV, pasar una entrevista, detectar empresas diana o diseñar un objetivo profesional coherente con la experiencia y el mercado, manejar bien la red de contacto… es un aprendizaje vital .

-¿Cómo funcionan los programas de Creade-LHH para las empresas?
A nosotros nos gusta participar en los inicios del diseño del proceso de restructuración o cambio; en muchas ocasiones, para muchas empresas es la primera vez que se enfrentan a ello. Los mandos directivos no siempre están preparados para lo que se avecina y en muchos casos están afectados en el proceso. Desde Creade -LHH ayudamos a las empresas, a través de programas específicos, en:  la gestión del despido,  coaching específico, gestión del cambio…a enfrentarse mejor a esta situación ayudando  a las personas que lo van a tener que liderar.  En la fase que se tiene que efectuar el despido ayudamos a las personas, mediante programas de recolocación, siempre  adecuados al perfil profesional y la zona, orientados a encontrar empleo. La orientación parte de un análisis de empleabilidad.

-¿En qué consiste la empleabilidad?
El grado de empleabilidad guarda relación con dos variables: saber qué está demandado el mercado y las capacidades propias de la persona. La empleabilidad no está basada solo en la experiencia sino en las potencialidades para encontrar antes un empleo. Trabajamos con la persona, conocemos sus motivaciones y diseñamos un plan de adecuación que encaje con los puestos más demandados de la zona.

-¿Qué queda tras un ERE?
Es muy importante mantener la motivación de las personas que se quedan. Las empresas gastan toda su energía en saber despedir bien, pero deben de saber atesorar el talento de los que permanecen. En esta fase damos formación y desarrollo a los mandos para saber liderar esta nueva situación. El fin mayor, no hay que olvidarlo, es lograr que la compañía continúe.

-¿Es más recomendable movilizar a las personas para que realicen otro tipo de tareas que prescindir de ellas?
Una compañía ha de saber cuáles son las cargas de trabajo que tiene y tendrá, hacia dónde va a ir y, por tanto, qué tipo de talento necesitará y cómo ha de optimizarlo. Previo a una reestructuración se debe intentar  considerar otras medidas alternativas al despido como son, flexibilidad, reducción de jornadas…,  La mayoría de empresas ya lo están haciendo aunque no siempre es suficiente.  

________________
La trayectoria de Creade
En 1988 se funda Creade; cuatro años más tarde gestiona el primer programa de Outplacement Grupal desarrollado en España. En 1993 deviene socia fundadora de la Asociacion Española de Consultoras de Outplacement (AECO). En el 96 ya es pionera en la introducción en España de las técnicas del Coaching y del Career Management. Un año más tarde es Miembro de la ACF Internacional, que aglutina a las más importantes organizaciones de consultoría de Recursos Humanos en el mundo. Con el nuevo milenio, funda Arbora Global Career Partners y el Grupo Altedia se convierte en su partner. Tras implementar la estrategia e-reading, participa en la publicación del primer Libro blanco sobre los procesos de reestructuración en España, conjuntamente con el IESE y Sagardoy Abogados. En 2005 se produce la fusión Lee Hecht Harrison y Creade y la integración en el Grupo Adecco. En 2007 se integra en Adecco Human Capital Solutions a escala internacional, implementa la estrategia e-learning y pone en marcha cuatro nuevas plataformas online.

Contacta con Creade Lee Hecht Harrison