Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Serdar Kulcur, director general de TURKISH AIRLINES en Barcelona

"La calidad no tiene por qué asociarse al elitismo"

Skytrax ha nombrado Turkish Airlines mejor compañía del Sur de Europa

La filosofía de Turkish Airlines es ofrecer un gran servicio independientemente del precio que haya pagado el pasajero El lujo en los viajes de largo recorrido no necesariamente está ligado a la exclusividad; de ello depende, en gran medida, de que las compañías se preocupen de todos y cada uno de sus clientes, ofreciendo valores añadidos a todas las clases en las que se viaje. Ésta es la filosofía fundacional de Turkish Airlines, que opera actualmente en dos vuelos diarios desde Barcelona a Estambul, con un total de 14 vuelos semanales y diez desde Madrid. Todos ellos sin escalas ni esperas.

-Turkish Airlines busca superar a Iberia como la cuarta aerolínea en importancia en Europa… ¿En qué paso se encuentran en esta “competición”?
No queremos pronunciarnos sobre ello porque aún no hay datos oficiales. Nosotros seguimos trabajando sin tener en cuenta los resultados de los demás. Skytrax ha valorado a nuestra compañía como la mejor del sur de Europa. En este momento Turkish Airlines se centra en potenciar los vuelos internacionales de largo recorrido. Probablemente la visión que se tiene actualmente de Turkish Airlines es la de una compañía que es capaz de llevar pasajeros de un país europeo a Estambul, pero realmente se trata de una compañía global, que es capaz de transportar pasajeros desde América (Nueva Cork, Chicago, Sao Paulo) hasta Japón (Osaka, Tokio).

-¿Compañía global?
Turkish Airlines no sólo es una compañía capaz de transportar pasajeros de Barcelona o Madrid a Estambul. La compañía desde Estambul sirve más de 100 destinos internacionales, algunos de los cuales son Delhi, Bombay, Singapur, Seúl, Hong Kong, Tokyo, Osaka, Shanghai, Pekín, Nairobi, Sao Paulo, Ciudad del Cabo o Johannesburgo. Éste es el significado de compañía global.

-A pesar de ello, la compañía Skytrax, que evalúa el transporte aéreo en todo el mundo, aún no les ha otorgado la máxima puntuación, de cinco estrellas. ¿Cree que están cerca?
Skytrax actualmente evalúa nuestra compañía con cuatro estrellas sobre un máximo de cinco. Sin embargo, estamos trabajando para mejorar día a día en todos los aspectos con el propósito de dar un mejor servicio a nuestros clientes. Dado el ritmo de crecimiento de la compañía y la clara apuesta por la calidad en nuestro servicio, la previsión que tenemos es de obtener las cinco estrellas dentro de unos cuatro años. Skytrax ya nos ha otorgado el premio como mejor aerolínea del Sur de Europa.

-La calidad a veces se puede asociar con elitismo, especialmente en el sector de las aerolíneas…
La calidad no tiene por qué asociarse al elitismo. Nuestra finalidad es ofrecer una gran calidad independientemente del precio que haya pagado el pasajero. El motivo por el que se puede combinar el hecho de ofrecer un buen servicio a las empresas y a la vez ser una compañía ideal para los viajes familiares es considerar a cada uno de los pasajeros como estrellas. Ofrecemos unas tarifas inmejorables para nuestros pasajeros de Business Class y First Class, y la calidad tradicional de una compañía oriental. Por otro lado, nuestros pasajeros de clase turista pueden disfrutar de unas tarifas muy ajustadas para volar a cualquiera de nuestros destinos, y el servicio que van a recibir será digno de una estrella, dado que todos y cada uno de nuestros pasajeros son importantes para nosotros.

-¿Qué caracteriza a su First Class?
Nuestra First Class pretende dar un estándar de servicio y confort insuperables. Una limusina recibe al pasajero desde su casa (residentes en Estambul) y lo lleva hasta el aeropuerto. Una vez facturado el equipaje, nuestra sala VIP permitirá que se relaje en los momentos previos al embarque, pudiendo tomar una ducha relajante, degustar algunas de las delicias de la gastronomía turca… Una vez a bordo, el cliente gozará de un hotel cinco estrellas con las nuevas suites que la First Class le ofrece; podrá degustar la mejor cocina elaborada, escoger entre cuatro opciones de menú, preparado con mucho mimo. Después de la comida, se podrá relajar en nuestros asientos-cama, que se reclinan 180º, para ofrecer el descanso hasta la llegada a su destino.

-¿A qué nos referimos cuando hablamos de “entretenimiento a bordo”?
Turkish Airlines ofrece entretenimiento a bordo en los vuelos de largo recorrido y en los de Barcelona y Madrid a Estambul, por lo tanto, un pasajero que desee volar desde Barcelona hasta Delhi podrá disfrutar de entretenimiento en los dos vuelos que realice. Todos los pasajeros disfrutan de un sistema personalizado de pantallas en el que pueden escoger entre una larga lista de éxitos de cine, una variada lista de música, juegos, cuestionarios… Actualmente los vuelos desde España a Turquía se operan por modernas aeronaves Airbus 321 con una configuración de 20 asientos Business y 158 turistas, 100% equipadas con este tipo de entretenimiento. Los de largo recorrido se operan con las modernas aeronaves Airbus 330 y Boeing 777, que también se equipan con el mismo sistema, aunque ofrecen más asientos en cada clase y también First Class.

-El sector de la aviación comercial ocupa una posición elevada en el ranking de quejas de los consumidores, especialmente por cuestiones como la puntualidad y el extravío de equipajes. ¿Cómo opera Turkish para conseguir una plena satisfacción de los viajeros?
Tener contentos a nuestros clientes es una cuestión fundamental, y para conseguirlo además de la calidad/precio es importante también ser puntuales y sobre  todo no tener incidencias con el equipaje. Turkish Airlines es una de las compañías con menos equipajes extraviados del mundo (en 2008 fuimos la compañía con menos incidencias en este sentido), y eso se consigue exigiendo los mejores estándares por parte de las compañías que nos dan servicios de tierra.

-Se dice que con la crisis aumentará el turismo de proximidad, lo cual no deja en buena posición a los viajes transoceánicos. ¿Cuál es el plan estratégico de Turkish de cara a 2009?
Turkish Airlines en Barcelona tiene su meta mucho más allá de ser solo una compañía que lleva a los turistas entre España y Turquía. Por eso, nuestros dos servicios diarios no están solo enfocados a llevar pasajeros a Estambul sino ofrecer más opciones a los pasajeros que deseen enlazar con vuelos a Asia central y Oriente. Una de las grandes ventajas es que Estambul, al ser un destino internacional, ofrece un tránsito directo en la misma Terminal para pasajeros que continúen a otros destinos internacionales, siendo el tiempo de tránsito menor a una hora. Para los pasajeros que hayan hecho un tránsito de más de ocho horas de espera, la compañía ofrece un tour turístico gratuito por la magnífica ciudad de Estambul.   

____________________________________
Datos generales:

• Número de aeronaves: 127

• Tipo de aeronave: A340-300, A330-200, A310, A321, A320, A319, B737-400, B737-800, B777-300ER

• Hubs: Estambul, Ankara

• Pasajeros transportados anualmente: 22,5 millones el año 2008

• Programa de viajero frecuente: Miles & Smiles

• Número de destinos: 144

• Mercados: Europa, Oriente Medio, Oriente Lejano

• Edad media de flota: 6 años

_________________________________________
Turkish Airlines, una compañía con historia

Turkish Airlines, la compañía de bandera de Turquía, fue fundada en Ankara el 20 de mayo de 1933 bajo el nombre de “Administración de la Aerolínea Estatal” e inició las operaciones dependiendo del ministerio de defensa. El año 1955 se reestructuró y pasó a llamarse “Turkish Airlines”. En 2005, el 25% de la compañía se vendió a través de un SPO gracias al programa de privatización. Actualmente el 51% de la compañía pertenece a capitales privados.

Turkish Airlines es la compañía que más rápidamente ha crecido en Europa: el año 2006 abrió 24 nuevas rutas y el 1 de abril del 2008 entró a formar parte de la alianza Star Alliance.

Turkish Airlines, con una flota de 127 aeronaves, da servicio a un total de 144 destinos, 109 internacionales y 35 domésticos. Así pues, Turkish Airlines ofrece vuelos a 159 países y a 912 aeropuertos.

Turkish Airlines sigue atentamente todas las innovaciones tecnológicas, prestando atención también a la renovación de la flota para ofrecer las últimas novedades. Es por ello que la flota de Turkish Airlines es una de las más jóvenes de Europa y consta de una gran variedad de aeronaves, tales como las modernas Airbus 330, Airbus 340 y Boeing 777.

Contacta con Turkish Airlines