Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Ignacio Macaya, director general de MACAYA CONSULTING

"En este momento es crítico contar con los mejores directivos"

El talento es un bien escaso y a los buenos directivos se los disputan las empresas. Al reclutamiento de directivos se dedica Ignacio Macaya desde hace casi 20 años; en una primera etapa, en una de las principales firmas multinacionales de “executive search”, en la que trabajó durante 11 años, y a continuación en Macaya Consulting, la firma que fundó a principios del 2002. Esta empresa forma parte del grupo Enex como partner para España y tiene como filosofía ser un taller artesanal, prestando servicios a medida de reclutamiento de directivos y mandos intermedios y de evaluación de personal cualificado. Entre sus clientes se encuentra todo tipo de empresas; compañías multinacionales y que cotizan en bolsa, empresas familiares y pymes.
-¿Cómo afecta la crisis al sector de “executive search”?
Como consecuencia de la crisis nuestro mercado se ha reducido, ya que se realizan menos búsquedas. Con esta situación de mercado hay más directivos disponibles para ocupar nuevos puestos pero también es más difícil mover a los directivos que tienen trabajo. A menos que el proyecto que les ofrezcas sea muy atractivo y con un nivel de riesgo relativamente bajo, muchos directivos son reacios a cambiar y prefieren pasar la crisis en la empresa que conocen. 

-¿Qué tipo de empresas solicitan este servicio?
Aunque tradicionalmente lo solicitaban las compañías multinacionales y los grandes bancos, mi percepción es que cada vez son más las empresas que  solicitan este tipo de servicio. Actualmente hay muchas empresas familiares e incluso pymes que lo utilizan, pues han llegado a la conclusión de que con nuestra ayuda pueden atraer a mejores directivos y mandos intermedios reduciendo el riesgo de equivocarse en la elección.

-¿Qué pasos siguen en Macaya Consulting cuando realizan una búsqueda?
El primer paso es conocer lo mejor posible a la empresa cliente para poder encontrar el ejecutivo adecuado, y en muchos casos se les ayuda a definir las responsabilidades de la posición que precisan cubrir y el perfil de la persona que necesitan. A continuación, hacemos una labor rigurosa de investigación en el mercado y consultamos nuestra base de datos para identificar candidatos que puedan ser adecuados para ocupar la posición.  El siguiente paso es contactar con los candidatos de esta primera lista para verificar sus credenciales y sondear su posible interés por el proyecto. Tras este primer contacto telefónico, entrevistamos personalmente a los candidatos que nos parecen mejores y seleccionamos un grupo de entre tres y cinco candidatos que presentamos al cliente a través de un informe escrito. Una vez el cliente ha entrevistado a estos candidatos, tomamos referencias de los que han despertado un mayor interés  y le ayudamos a tomar la decisión de qué candidato elegir. En esta última etapa ayudamos a las dos partes a alcanzar un acuerdo satisfactorio. Una vez el candidato se ha incorporado a la compañía, hacemos un seguimiento durante los primeros meses para verificar que todo marcha según lo previsto.

-¿Cuál es el índice de éxito de su servicio?
Tenemos un porcentaje muy alto de nuestros clientes, alrededor del 70-80%, que trabaja con nosotros de  forma continuada, lo cual quiere decir que nuestro porcentaje de éxito es alto. Cuando un cliente prueba nuestros servicios, normalmente repite. Creo que éste es el mejor síntoma de que nuestros servicios añaden valor a nuestros clientes.

- ¿Qué ventajas les reporta pertenecer al grupo internacional Enex?
Nos permite poder ayudar a nuestros clientes a realizar búsquedas a nivel internacional, labor que realizamos conjuntamente con nuestros partners de las distintas zonas geográficas que cubrimos, que en este momento son Europa, América del Sur y China.   

Contacta con Macaya Consulting