Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Marc Aráez y Mark Real, socios fundadores de PERSPECTIVA

"Innovar es convertir ideas en productos y servicios rentables para las empresas"

Haya crisis o no, las empresas apuestan por la innovación para ser competitivas. Con este objetivo se creó en 2005 Perspectiva, fruto de la unión de especialistas en la gestión empresarial y el diseño industrial. En este tiempo ha desarrollado proyectos tan diversos como la aplicación de tecnología LED para el sector salud o la mejora en tecnologías de reconocimiento biométrico. Sus socios fundadores, Marc Aráez y Mark Real, atendieron a E3.
-¿Qué es Perspectiva y cuáles son sus servicios?
Nuestro cometido es ayudar a las empresas a generar ideas innovadoras y desarrollarlas en forma de productos, servicios y negocios para que éstas las apliquen con éxito en sus mercados. Tenemos todos los recursos necesarios para ayudar a las empresas a innovar en todos los ámbitos: procesos, servicios, productos, gestión, modelos de negocio, investigación, formatos comerciales, etc.

-¿Pero son muchas las empresas que tienen ya departamentos propios de I+D?
Sí, pero a partir de proyectos ya identificados, mejorando productos ya existentes. Nuestra misión es suministrarles apoyo externo, una visión lateral, una nueva perspectiva alejada de la verticalidad y la inercia propia de la organización a partir de proyectos ya existentes u otros completamente nuevos. Pensar nuevas ideas, nuevos productos, servicios y modelos de negocio es nuestra especialidad, y lo hacemos cruzando diferentes ejes tecnológicos, sociales, culturales, ligados al mercado. Se trata de proyectos de innovación que pueden ser totalmente radicales, rupturistas, y suponen una diferenciación de la competencia sostenible en el tiempo. 

-Sin embargo a menudo la innovación va reñida con la viabilidad empresarial…
Nosotros somos gente de negocios y nuestras soluciones integrales deben ser ejecutables si son servicios, y fabricables si son productos. Todos nuestros proyectos pasan por cuatro fases de análisis de mercado, definición de estrategias, diseño de producto, servicio o modelo de negocio e implantación/industrialización, durante las cuales la rentabilidad y la viabilidad siempre están presentes y son fundamentales. Ése es nuestro trabajo: añadir valor y soluciones en todas estas fases antes citadas por las que pasa un proyecto y hacerlo con costes asumibles para las empresas.

-Uds. son pioneros en la aplicación de conceptos como el open innovation; ¿en qué consiste?
Consiste en analizar si una determinada tecnología tiene utilidades en más de un sector. Nosotros, por ejemplo, hemos trasladado la tecnología lumínica de las  powerLED para ejecutar limpiezas dentales en sesiones de una hora. Del mismo modo actuamos como nexo de unión entre clientes y esto es fruto de la visión global de negocio que tenemos.  Generamos satisfacción en el cliente y éste acaba convirtiéndose en un partner estratégico.

-¿Cómo están afrontando las empresas la actual situación de crisis desde el punto de vista de la innovación?
Las empresas siempre deben innovar y en la actual situación todavía más. Creemos que toda aquella empresa que no tenga una actitud de innovación constante y no tenga en mente al consumidor o usuario, lo tendrá más complicado, tal como se está viendo en el sector de la construcción. Somos conscientes de la realidad económica española y la fuerza de su sector servicios, con lo que nuestro objetivo es crecer en esta línea ofreciendo nuestro conocimiento para aportarles valor, de forma que puedan convertirse en experiencias únicas.   

Contacta con Perspectiva