Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Florentino del Pozo, consejero delegado de ESABE INFORMÁTICA DISTRIBUIDA

"Un servicio de backup eficiente es mucho más que una copia de seguridad"

La preservación de los datos es un asunto de vital importancia para empresas y servicios públicos. De ahí la necesidad de llevar a cabo el backup o copias de seguridad de todos los contenidos que continuamente se generan, y que deberían ser externalizados para evitar que accidentes o sabotajes puedan dañarlos o eliminarlos. La compañía Esabe está especializada en ofrecer servicios de backup, los cuales engloban la generación de copias de seguridad, la puesta a disposición de esos datos al cliente durante 24 horas al día, la custodia de las copias históricas y la destrucción de los soportes de forma segura, confidencial y certificada.
-¿Cómo sería el backup eficiente?
En muchas ocasiones se confunde el backup con hacer una simple copia de seguridad de los datos de la empresa, pero el backup es mucho más que eso. Las empresas, además de hacer una copia de seguridad de sus datos, deberían comprobar la utilidad de las mismas, externalizar una copia fuera del ámbito de la organización para que esté segura de accidentes o sabotajes, tener disponibilidad de esos datos salvados 24 horas al día y destruir los soportes de datos de una forma certificada, confidencial y respetuosa con el medio ambiente. Nuestro servicio cubre todas esas necesidades porque ofrecemos un servicio de outsourcing del backup que lo engloba todo: desde que se genera un contenido hasta que se destruye. 
-Háblenos del Byte Pass.

Byte Pass es como hemos bautizado a nuestro servicio porque la idea es que el cliente se salta el backup. El cliente ya no debe tener ni hardware, ni software, ni cintas de seguridad. Además, ofrecemos una gran innovación: hacemos una copia continua. Lo que pierdes ahora  lo recuperas ahora mismo.

-¿Cómo ayudan a las empresas con sus servicios en estos momentos en que se necesita más que nunca optimizar recursos?
Un servicio como el Byte Pass supone un ahorro para la empresa ya que ésta ya no tiene que destinar recursos humanos, ni tiempo, ni de red para realizar cada día las copias de seguridad. Ya no es necesario que el cliente disponga de hardware ni software ni cintas de seguridad. Todo ello se sustituye por un servidor que, a modo de caja negra, registra continuamente todos los cambios en sus datos informáticos.

-¿Qué otros servicios de seguridad informática ofrece Esabe?
Además de hacer la copia continua guardamos las copias históricas en bunkers. Se trata de aquellos datos que por ley deben conservarse. Al final del verano dispondremos de 10 recintos de seguridad repartidos por toda España, con lo que cubrimos todo el territorio nacional. También realizamos la destrucción de soportes de forma confidencial, segura y respetando el medio ambiente. Asimismo ofrecemos un servicio de backup continuo para profesionales liberales como abogados, médicos y pequeños comercios, que se realiza a través de Internet. El próximo año abriremos cinco centros de servicios, pilotos, en Silycon Valley (California), Buenos Aires, París, Shangai y Dubai.

-¿Ha influido la Ley Orgánica de Protección de Datos en la demanda de sus servicios?
Sí. La LOPD obliga a externalizar a las empresas determinados datos de carácter personal. En ese sentido Esabe ofrece mucha comodidad al cliente porque nos encargamos de recoger y guardar esos datos sin que el cliente deba preocuparse de nada.  

Contacta con ESABE Informática Distribuida