Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a José Manuel Iáñez, director de IÁÑEZ Y TAPIA

"Las subastas inversas reducen los costes de compra hasta un 15%"

Reducir costes y optimizar recursos es una de las premisas fundamentales de toda empresa, y más aún en época de crisis. En el apartado de las compras un ahorro leve al final del ejercicio puede representar un incremento exponencial en los beneficios. Así lo expone José Manuel Iáñez, director de Iáñez y Tapia, empresa que ha desarrollado la solución ITbid, la cual permite optimizar los procesos de compras y negociación con los proveedores a través de una plataforma online. La solución tiene herramientas interesantes como la subasta de compras, con la cual los proveedores pujan a la baja, con el consiguiente ahorro directo en costes.
-¿En qué consiste la solución ITbid?
ITbid es un software para la negociación de compras, de cualquier tipo de producto o servicio, de una empresa con sus proveedores, con la particularidad de que se opera de forma privada a través de Internet. Nuestra negociación electrónica ofrece tres grandes beneficios para las empresas: reducción de costes, optimización del proceso de compra y trazabilidad de la negociación. Así la información fluye simultáneamente para todos los proveedores y todos responden de la misma manera, en menos tiempo y de forma más transparente. El sistema incluye diversas modalidades de negociación, en función de lo que queramos negociar, incluyendo la subasta inversa con la que se consiguen ahorros incluso de un 15 - 20% en la adquisición de productos o servicios. En definitiva, ITbid ayuda a las empresas a comprar mejor. Y es que por regla general, un ahorro de un 1% en el apartado de compras se traduce en un incremento del 8% de los beneficios.

-¿Cómo funciona la subasta y para qué productos es más adecuada?
Es una herramienta a través de la cual el comprador fija un importe máximo para una serie de productos o servicios que le deben suministrar unos proveedores y éstos pujan a la baja. El proveedor que ofrece ese producto al menor precio gana la subasta. Los proveedores compiten online durante un periodo muy breve, digamos 15 minutos, para ofrecer el mejor precio. Pero, aunque todos los productos son susceptibles de ser negociados ventajosamente de forma electrónica, no todos son subastables, ya que deben analizar una serie de criterios tales como la relevancia económica de la compra, su importancia para nuestra actividad, la capacidad que tenga el bien de ser especificado o disponer de un número suficiente de proveedores.

-¿Es complejo de instalar o es costoso el sistema?
En absoluto: una de las características de ITbid es que la aplicación “se alquila” por una cuota muy asequible, lo que técnicamente se denomina software como servicio o SaaS. Al funcionar a través de Internet, no hay que instalar ningún software, no se adquiere licencia alguna y tampoco depende de los programas o sistemas de información de los que la empresa ya disponga.

-¿En qué medida Iáñez y Tapia se involucra en las negociaciones?
En un principio simplemente éramos suministradores de la tecnología ITbid, pero a medida que ha pasado el tiempo muchos clientes nos han ido solicitando que participemos activamente en negociaciones importantes. En muchas ocasiones es beneficioso un tercero ajeno a la relación entre comprador y proveedor para restablecer el equilibrio de poder entre uno y otro. La experiencia nos demuestra, además, que cuando actuamos como organizadores de la subasta de compra, los ahorros de costes son aún mayores. 

Contacta con Iáñez y Tapia