Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Joan Ros Salas, director general de RIBA NOGUÉS

"La crisis está destapando mucha ineficiencia empresarial fruto de años de bonanza"

Un reciente estudio de la Comisión Europea, Eurostat, situaba a España a la cola de la competitividad europea con un 0,9% frente a la media de la UE-15 que era de 1,3. La falta de eficiencia y competitividad puede ser un lastre más para las empresas para salir de la crisis cuando no una amenaza para su continuidad. El mercado está lleno de consultoras sobre finanzas, marketing y estrategia pero no tantas que analicen las áreas industriales o que bajen a controlar directamente los procesos. Riba Nogués es una de ellas y Joan Ros su Director General.
-En teoría los empresarios saben más que ustedes sobre el funcionamiento de sus empresas. ¿Cómo les hacen ver que sus procesos industriales no son suficientemente eficientes?
Lo ven rápido, especialmente cuando en algunos casos al cabo de pocos meses de aplicar nuestros métodos ya han aumentado su productividad en un 15%. También cuando les explicamos que en determinados procesos se pierde hasta un 40% de la productividad, no solo por falta de implicación del trabajador sino porque no se organiza y planifica bien la producción.

-¿Cómo ha agravado la crisis económica esta situación?
Digamos que el empresario debe dejar de medir a palmos para hacerlo en milímetros. Antes un error podía compensarse con un acierto, un nuevo pedido podía justificar el pago excesivo a un proveedor o un error en la distribución. La bonanza ocultaba mucha ineficiencia empresarial que está destapando la crisis. Ahora ya no existe margen para el error. Hoy en día la supervivencia de las empresas se dirime en dos frentes. Uno es el financiero, donde no podemos darle más que apoyo ante los bancos. Otro es el que tiene que ver con la reducción de costes. Nos corresponde a nosotros demostrarle que si bien puede reducir costes cambiando de proveedores o pagándoles menos, posiblemente los puede reducir mejor siendo más eficiente en su fase productiva y logística.

-¿Cuál es el perfil de su cliente y qué le ofrecen?
Trabajamos con empresas de todos los tamaños y todos los sectores, también multinacionales. Aun así nuestro cliente principal son las pymes. Más allá de la consultoría en el área industrial de la que ya hemos hablado también damos apoyo en logística, marketing, calidad y gerencia. Introducimos una nueva cultura, las mejoras, los controles, menor esfuerzo y lo hacemos todo de una forma transparente, coherente y autónoma para que sea la propia empresa la que más adelante aplique ella misma los métodos utilizados. Nuestros 20 consultores han tenido cargos directivos y trabajan en casa del cliente, sobre el terreno.

-¿Cómo trabaja su división de consultoría de gerencia?
En cierta forma es la que está por encima del área industrial. Apoyando a la propiedad o la gerencia. La labor ahí es estratégica, ayudando a desarrollar la estructura funcional, organizando la sucesión familiar, implementando sistemas de información,  evaluando proyectos, asesorando en el aspecto financiero e incluso en temas de apoyo para la compra, venta, fusión o alianzas entre empresas.  

Contacta con Riba Nogués