Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Luis Mauleón, socio-director de ASENTA MANAGEMENT CONSULTANTS

"Las personas lo consiguen y los métodos lo hacen posible"

Ayudar a las empresas en sus procesos de transformación para conseguir resultados visibles y duraderos es la labor de Asenta Management Consultants mediante un enfoque propio: el Método Asenta de Gestión. Como consultoría de dirección especializada en excelencia operacional y métodos de gestión avanzada, inició sus actividades en 1992 y cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid y Bilbao. UBISA, empresa industrial de Bekaert en España y Premio EFQM de Excelencia en su primera convocatoria, fue uno de los socios promotores de Asenta.
-¿Cómo ayuda Asenta en estos tiempos de crisis?
Actuamos como aliados en la mejora de la competitividad, asesorando en las áreas de dirección estratégica, mejora de procesos y desarrollo organizacional, a empresas industriales y de servicios de todos los tamaños y sectores, que tienen un rasgo en común: la voluntad de aprendizaje y mejora continua. La propuesta de Asenta frente a la crisis es la Excelencia Empresarial, como marco aglutinador de voluntades y movilizador de conocimiento en toda la organización.

-¿Qué factores considera claves para enfrentarse a la crisis actual?
No podemos evadirnos ni debemos quedarnos atenazados por la incertidumbre. A la crisis hay que hacerla frente, cada empresa decidiendo las acciones a emprender. Es el momento de la verdadera acción directiva, preparando y enfocando el futuro. Las crisis plantean retos de cambio, exigen cuestionarse las cosas, para responder a las amenazas, pero también para aprovechar las oportunidades.

-Ciertamente, los consultores de Asenta enfocan con un talante positivo la crisis, pero ¿cómo desarrollan su actividad?
Guiando en el desarrollo y en la implantación de las estrategias, mediante métodos robustos y con una clara orientación a la acción. Muchas empresas no saben cómo superar los momentos económicos actuales y, en concreto, qué papel desempeña la innovación para su competitividad. La innovación siempre ha sido condición necesaria para la viabilidad futura de cualquier empresa, aunque ahora se acentúa su impacto debido a la velocidad acelerada de los cambios en el entorno. Pero lo importante es que cada empresa responda al porqué, para qué y en qué focalizar sus esfuerzos de innovación, de manera que sea un proceso integrado en su proyecto empresarial y no una serie de actuaciones aisladas. Se puede innovar en productos, mercados o incluso en modelos de negocio, pero también en organización y gestión.

-¿Qué mensajes trasladaría a los directivos de las empresas para reforzar la competitividad de sus empresas?
Hay mucho potencial de mejora oculto dentro de las organizaciones. Es tiempo de despertar y tomar conciencia de las oportunidades para ser más eficientes y eficaces en todo lo que hacemos, sin tener que acudir a medidas simples y de corto alcance para reducir los costes. En Asenta decimos que las personas lo consiguen y los métodos lo hacen posible.   
Asenta Management Consultants

Av. Corts Catalanes, 9, 2n, 08173, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Catalunya, España

www.asenta.es

935 839 518

Contacta con Asenta Management Consultants