Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

El pan, un alimento que no se puede olvidar en la dieta de los más pequeños

La OMS señala que España es uno de los países de la Unión Europea con mayor prevalencia de obesidad infantil

Según la última Encuesta Nacional de Salud, el índice de obesidad infantil y juvenil, entre los 2 y los 17 años, es del 8,9%, mientras que el sobrepeso asciende al 18,7%. Las causas principales son la falta de ejercicio físico y una alimentación inadecuada. Conscientes de esta situación, la Campaña Pan cada día ha querido concienciar a educadores, padres y niños de la importancia de una alimentación equilibrada a través de la I edición del concurso escolar de ilustración “Mejor con pan”, dirigido a 8.000 centros educativos de toda España.

El objetivo del concurso ha sido implicar a profesores y alumnos en la búsqueda de información sobre un alimento que experimenta cada año cifras de consumo descendentes, a pesar de considerarse uno de los alimentos más interesantes desde el punto de vista nutricional. El pan proporciona al menor toda la energía necesaria para afrontar el día desde por la mañana, y el clásico bocadillo se convierte en la alternativa más saludable en la merienda. No sólo aporta hidratos de carbono, que son la base de la alimentación, sino que además le acompañan otros nutrientes como fibra, vitaminas, proteínas y minerales.

Más de 5.500 niños de entre 6 y 12 años han reflejado a través de postales y cómics lo que el pan representa para ellos. Cincuenta y ocho de los participantes, 40 postales y 18 cómics, pasaron a una segunda fase donde un jurado formado por miembros de la comunidad científica y médica, un profesor de dibujo y representantes de la Campaña preseleccionó las 10 postales y los seis cómics que pasaron a la tercera y última fase. Pan cada día quiso que el concurso estuviera dirigido a niños y fuera resuelto por ellos mismos. Más de 15.400 niños de entre 14 y 16 años participaron como jurado final a través de la red social tuenti, y alrededor de 167.000 quisieron conocer la iniciativa visitando el microsite colgado en la red social. La acción se complementó con un vídeo colgado en youtube con los 10 finalistas del concurso que recibió en dos semanas casi 26.000 visitas.
 
Con una imagen de un puzzle sin una pieza, un niño vasco quiso reflejar la importancia del pan en una dieta completa. La pieza que falta representa al pan y el puzzle muestra la disposición de los alimentos en una mesa. Su dibujo le valió el primer premio en la modalidad de postal. En la modalidad de cómic, la mascota elegida fue Don Comopán por invitarnos a conocer el mundo del pan desde una visión particular. Cinco niños pacenses organizaron una excursión por la cadena de producción del pan: desde los campos hasta la mesa.

La Campaña
La Campaña Pan cada día es una iniciativa promovida por prácticamente todo el sector del pan, a través de su interprofesional Incerhpan, y que cuenta con el aval de la comunidad científica. Pan cada día es consciente de la importancia que tiene promover una alimentación saludable en edad infantil, y ha impulsado una nueva área de trabajo dedicada exclusivamente a la Infancia. 

Contacta con Pan cada día