Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a doctor Fernando A. Moraga-Llop, Profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

"La vacunación es la única y más efectiva intervención frente a la carga global del rotavirus"

La OMS acaba de recomendar la inclusión de la vacunación frente a este tipo de virus en todos los programas nacionales de inmunización

El pasado 5 de junio de 2009 el Grupo de Expertos Asesor de Vacunas de la OMS publicó la recomendación de la vacuna frente a rotavirus en la revista Weekly Epidemiological Record. En el año 2005, y con los excelentes resultados de eficacia y seguridad de los estudios clínicos vacunales realizados en América y Europa, la OMS estableció la recomendación para estos dos continentes. Ahora, una vez disponibles los resultados de los estudios de África y Asia, ha ampliado la recomendación a todo el mundo.

-¿Qué es el rotavirus?
El rotavirus es un virus de distribución mundial y de gran contagiosidad, de conocimiento relativamente reciente. Fue descubierto por la doctora Ruth Bishop en 1973 en un hospital de Melbourne, en niños con diarrea. Su aspecto en forma de rueda (rota) al microscopio electrónico, hizo que lo denominase rotavirus. Sólo 35 años después se dispone de una vacuna segura y eficaz frente a este virus. La prevención de la enfermedad diarreica aguda es todavía uno de los retos más importantes de la salud pública y de la pediatría mundial, principalmente en los países de baja renta, donde las tasas de letalidad y hospitalización que origina son elevadas. El rotavirus es el agente causal más frecuente en el niño menor de cinco años. En 1985, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya consideró prioritario el desarrollo de una vacuna para luchar contra las infecciones por rotavirus.

 -¿Cuáles son sus consecuencias?
Causa una infección aguda gastrointestinal que cursa con vómitos, fiebre y diarrea. La infección a veces es grave por la deshidratación que puede causar, sobre todo en los países en desarrollo. La estacionalidad de la infección es muy característica: desde noviembre hasta marzo, es decir, en invierno es la época de mayor incidencia. El diagnóstico se establece por métodos microbiológicos de detección rápida del virus en las deposiciones diarreicas.

 -¿Existe algún tipo de fármaco para su tratamiento?
No hay ningún tratamiento, es decir, un fármaco frente a este virus. Únicamente se puede evitar la deshidratación. La mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de los países no ha producido una disminución importante de esta diarrea, como ha sucedido con otras diarreas; por esto, la enfermedad se observa con igual incidencia en países desarrollados y en vías de desarrollo. Por estas dos razones, fundamentalmente, la vacunación es la única intervención y la más efectiva para reducir la carga global de la enfermedad.

-¿Cómo se contagia?
La principal vía de transmisión es la fecal-oral, aunque también puede contagiarse por vía respiratoria, a través de las manos y de los objetos (juguetes, superficies duras de las guarderías y hospitales), debido a que es un virus muy resistente. El niño puede contagiar desde 1-3 días antes del inicio de la enfermedad, es decir, en el periodo de incubación de la misma, hasta la normalización de las deposiciones, habitualmente alrededor de una semana después del comienzo.

 -¿Cuál es su prevalencia?
La incidencia de la infección por rotavirus es similar en todos los países del mundo. Prácticamente todos los niños se infectan antes de los 5 años de edad, y la mayoría desarrolla una enfermedad diarreica aguda, con una mayor incidencia y gravedad entre los 6 meses y los 3 años de edad. Un total de 138 millones de episodios anuales de gastroenteritis por rotavirus se producen en países industrializados y en desarrollo; estos episodios corresponden a los casos que sólo precisan cuidados en casa (111 millones), o visitas médicas (25 millones) u hospitalizaciones (2 millones). El número de fallecimientos anuales por  infecciones por rotavirus en la infancia es 600.000. El 85% de los fallecimientos ocurren en los países en desarrollo de Asia y África. Hay que decir que la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomendó la vacunación frente a rotavirus en enero de 2008 y la incluyó en el calendario vacunal.

 -Así, la vacunación es la única manera de combatirlo…
Las vacunas frente a rotavirus son muy necesarias para los niños de todo el mundo, ya que más del 95% se infecta en los primeros 5 años de vida y, por tanto, se pueden beneficiar de la vacunación, aunque con una diferencia fundamental. En los países desarrollados, la diarrea por rotavirus causa visitas médicas, hospitalizaciones y pérdidas de jornadas de trabajo de los padres, y representa un coste económico elevado, aunque rara vez produce la muerte. En los países en vías de desarrollo, la morbilidad y las complicaciones son más importantes y la mortalidad es mayor. La vacunación en los países desarrollados repercutirá en el coste y la carga de la enfermedad, mientras que en los países en desarrollo además evitará muertes.

_________________________________________
La vacuna frente a Rotavirus

La diarrea por rotavirus es la tercera enfermedad prevenible por vacunas, y es causa de muerte en los niños menores de cinco años en el mundo, después de la infección neumocócica y del sarampión. En Europa, la diarrea por rotavirus es la enfermedad prevenible por vacunas más frecuente en el niño. En 2006, se autorizaron en EE.UU. y en Europa dos nuevas vacunas frente a rotavirus. Las vacunas frente a rotavirus son seguras, como se demostró en los ensayos clínicos realizados que incluyeron y controlaron más de 60.000 lactantes, cifra que los convierte en los de mayor tamaño muestral de los realizados para la evaluación antes de la comercialización de la seguridad de una vacuna.

Las  vacunas son eficaces y tienen un importante efecto sobre la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización por ella, y algo menor de eficacia sobre todas las formas clínicas de las infecciones. Se administran por vía oral y se pueden administrar de forma simultánea con las vacunas de los calendarios de vacunaciones sistemáticas. Es muy importante iniciar la vacunación a los 2 meses de edad y se debe haber terminado a los 6 meses de edad.

“La vacunación frente a rotavirus es una prioridad de salud pública para los países en vías de desarrollo y se debe incluir en su Programa Ampliado de Inmunización (PAI), es decir, en las  vacunas que se administran en estos países (tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, hepatitis B y enfermedad por Haemophilus influenzae tipo b). Hay que realizar todos los esfuerzos necesarios para que su incorporación en el calendario vacunal sea urgente y prioritaria. Una vacuna que debería ser la «vacuna de la solidaridad» y estar incluida en todos los países, como una verdadera inversión en salud”, comenta el Dr. Moraga. La inclusión de la vacuna frente a rotavirus en el calendario de vacunaciones sistemáticas en los países desarrollados se basa en estudios epidemiológicos, farmacoeconómicos y de efectividad. La incidencia de gastroenteritis por rotavirus, las visitas médicas, la hospitalización y los costes que origina, y el impacto de la infección nosocomial, es decir, la contraída en el hospital, son datos muy importantes.

El objetivo primordial de la vacunación es proteger frente a las formas graves de gastroenteritis, es decir, prevenir muertes y hospitalizaciones, y reducir la morbilidad y los costes de la enfermedad.

Contacta con Facultat de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona