Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Prestigiosos chefs se alían con cardiólogos para concebir Menús con Corazón

El nuevo libro de recetas ya se puede consultar y descargar en la página web de Nueces de California

Siete reputados chefs de la gastronomía española promueven una dieta sana con su participación en la quinta edición de la campaña Menús con Corazón, organizada por Nueces de California con el aval de la Fundación Española del Corazón. Se editarán 20.000 recetarios con sus recetas para promover una buena alimentación, uno de los factores clave en la prevención de enfermedades del corazón.

Los chefs más reputados del panorama culinario español han participado de nuevo en la campaña Menús con Corazón, organizada por Nueces de California con el aval de la Fundación Española del Corazón. En esta quinta edición de la campaña se han editado 20.000 recetarios con los menús diseñados por los chefs Fermí Puig del restaurante Drolma de Barcelona,  Fernándo Pérez del restaurante Zaranda, Aitor Basabe del restaurante Arbolagaña,  Ricard Camarena del restaurante Arrop en Gandía y los sevillanos Miguel Díaz, Ernesto Malasaña, y José Luis Carabias del restaurante Gastromium, situado en la capital hispalense.

Todos ellos han trabajado conjuntamente con cardiólogos de la Fundación Española del Corazón para diseñar unas recetas (primeros, segundos y postres, que, sin perder su estilo de cocina, son saludables para el corazón. Por ello las recetas se basan en ingredientes cardiosaludables como las Nueces de California.

Las nueces  tiene una  composición única de nutrientes esenciales y son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3, que no puede producir el cuerpo humano y que son básicos en la reducción de factores de riesgo de las enfermedades del corazón como el colesterol o la inflamación de las arterias.

Además, un puñado de nueces al día es una buena fuente de vitamina B6, ácido fólico, fósforo, magnesio y cobre. Las nueces también contienen antioxidantes, como la melatonina o el selenio, que están asociados con la reducción del riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas. Este fruto seco es rico también en proteínas y todas las grasas que contiene son grasas buenas.  Las nueces son calóricas pero tomándolas en lugar de otros alimentos ricos en grasas malas o saturadas ayudan a controlar el peso.

Los chefs han preparado para esta campaña sugerentes entrantes como una Copa de naranja sanguina, anchoas y polvo de nueces; una Crema de ajos con atún y nueces o unos Guisantes estofados con nueces y juego de mejillones; deliciosos primeros  como una Sepia estofada con picada de nueces o un Bacalao ahumado con praliné de nueces y dulces pero equilibrados postres como una Cuajada de limón, miel, romero y nueces; un Souffle tostado de nueces o un Sopa de nueces con pastel de zanahoria.

Los recetarios estarán disponibles en los restaurantes participantes en la campaña y en las sedes de las asociaciones de cocineros que colaboran en la misma, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y la Asociación de Cocineros Bizkainos Geugaz Jan. Estas sociedades se encargarán de difundir los menús entre los restaurantes asociados y de hacer partícipe a las futuras generaciones de cocineros de la necesidad de cocinar de manera cardiosaludable.

Los recetarios también podrán ser consultados y descargados en la página web de Nueces de California. La Fundación Española del Corazón los recogerá en su revista y en la página web.

Una campaña de alcance nacional
Menús con Corazón es una iniciativa de carácter nacional y anual que busca concienciar a la población de España de la importancia de la prevención para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Y cuando se habla de prevención, la alimentación tiene un papel clave, sobre todo cuando más de la mitad de la población española padece sobrepeso o está obesa.

Cabe recordar que las afecciones cardiovasculares causan 2 millones de muertes al año en Europa y son la principal causa de muerte en España, tanto en hombres como mujeres, con unas 125.000 defunciones anuales. Las mujeres están más afectadas por accidentes cerebrovasculares mientras que los hombres fallecen a causa de cardiopatía isquémica. Antes de que acabe el año, casi 70.000 personas en España habrán padecido un infarto de miocardio y otras 600.000 una angina de pecho. El 40% de las enfermedades del corazón se puede prevenir y una dieta sana es uno de los factores de prevención más eficaces.