Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Bioteca almacena 15.000 muestras de cordón umbilical

En Gibraltar ya se han realizado un centenar de criopreservaciones

Julio de 2009. Bioteca, el primer laboratorio privado de crioconservación de células madre de la Península Ibérica, ha alcanzado la cifra de 15.000 muestras almacenadas en sus laboratorios de Portugal. Esta cifra va aumentando progresivamente debido a que cada vez son más las parejas que optan por conservar las células madre de sus hijos en bancos privados del extranjero. Este auge responde al hecho de que la legislación española (R.D. 1301/2006) establece que las muestras que se almacenan en el territorio nacional deben estar a disposición de cualquier paciente que las precise a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Las leyes extranjeras permiten en cambio la preservación del cordón umbilical para fines familiares.

Las muestras proceden de toda España, incluyendo Canarias y Gibraltar. Precisamente en Gibraltar, donde Bioteca opera desde abril del año pasado, ya se han almacenado aproximadamente 100 muestras, una cifra considerable, teniendo en cuenta que es un territorio pequeño.

Bioteca es el primer banco privado español que recoge muestras de células madre en Gibraltar, donde hasta ahora sólo se podía optar por la conservación de células madre en bancos privados británicos, puesto que no existe un banco público. Este hecho es una muestra de la confianza depositada en Bioteca por parte de las autoridades sanitarias británicas.

Bioteca realiza la extracción de células madre procedentes del cordón umbilical de los recién nacidos de Gibraltar en el St. Bernard’s Hospital. Posteriormente, las muestras se almacenan en los laboratorios de Bioteca en Portugal.

En la actualidad existen varios casos en los que se confía que en la sangre del cordón umbilical de los bebés recién nacidos esté la cura a graves enfermedades, tales como la anemia congénita o la diabetes tipo 1 en avanzadas fases de desarrollo, de algún miembro de la familia. Aunque hoy en día aún no existen estudios médicos que demuestren en 100% de la efectividad de este tipo de tratamientos. Es por ello que Bioteca aconseja la aplicación responsable y controlada de las células madre en tratamientos posteriores, confiando tan sólo en los protocolos estandarizados y aprobados por la comunidad científica internacional.

El Ministerio de Economía e Innovación de Portugal participa en este proyecto de crioconservación de células madre a través de InovCapital, hecho que confiere una total garantía en el control de procesos y asegura la continuidad financiera de Bioteca. 

Bioteca

Gran Via de les Corts Catalanes, 583, 08011, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.bioteca.es

/pages/Bioteca-Células-Madre-de-Cordón-Umbilical/87553042732

@bioteca

933 063 401 - 911 541 608

Contacta con Bioteca