Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Lluís Castañé, director de HOLOGIC IBERIA

"La citología líquida aporta mayor sensibilidad en la detección del cáncer de cérvix"

El Grupo Hologic desarrolla este producto de diagnóstico que mejora el test de Papanicolau

El test de Papanicolau, o citología cervicovaginal, es una herramienta de prevención secundaria dirigida a la detección precoz de cáncer de cérvix; junto con la aparición de la nueva vacuna, el diagnóstico precoz se convierte en el elemento decisivo para la detección y prevención del cáncer. Pero una nueva fórmula diseñada por el Grupo Hologic, la citología líquida, viene a mejorar el test tradicional, asegurando una mayor transparencia en el análisis de la muestra obtenida.

-¿En qué aspectos mejora la citología líquida al test Papanicolau tradicional como herramienta para el diagnóstico precoz del cáncer de cérvix?
El propósito del test tradicional es la detección de lesiones precursoras, lo que permite prevenir la aparición posterior de lesiones invasoras. La citología líquida, como alternativa al sistema de citología convencional, utilizada durante las revisiones ginecológicas periódicas, consiste en la recogida de muestras en un vial que contiene un medio líquido conservante. Esta muestra es enviada posteriormente al laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital, para su procesamiento y análisis.

 Este sistema ofrece significativas ventajas clínicas y económicas ya que puede reducir la incidencia y costes de los tratamientos en estadios avanzados de la enfermedad, por su mejor sensibilidad en la detección de lesiones precursoras. Esta técnica permite también la posibilidad de realizar distintas pruebas complementarias sobre la misma muestra recogida, como por ejemplo la determinación del tipo de virus de papiloma humano (cuya infección es la causa del cáncer de cuello de útero) presente en la muestra, en caso de que el estudio citológico no resulte concluyente o para una mejor valoración del riesgo de progresión de una lesión. Esta posibilidad evita la ansiedad de la paciente asociada a exploraciones y citas adicionales evitables. La aparición reciente de la vacuna contra los subtipos más agresivos del virus del papiloma humano es otra excelente noticia para combatir esta enfermedad, y puede proteger frente a más del 70% de los casos de este cáncer.

 -Uno de los aspectos más molestos para las mujeres tiene que ver con la menstruación, máxime si ésta es disfuncional. ¿Qué ha diseñado Hologic cuando el tratamiento hormonal es inviable y no se quiere recurrir a la extirpación total del útero para ello?
Actualmente comercializamos un sistema para el tratamiento de la hemorragia uterina disfuncional. Aproximadamente, entre el 15 y el 20% de las mujeres sufre una menstruación más abundante de lo normal, tanto en cantidad como en duración, de manera cíclica. Nuestro sistema permite la posibilidad de tratar este sangrado excesivo de forma definitiva, en mujeres que no quieran tener más hijos. Es una técnica que elimina el recubrimiento superficial del útero (miometrio) de forma muy eficaz y segura, y que evita una intervención más agresiva como la histerectomía. Este procedimiento no requiere ninguna incisión y se realiza en una media de 90 segundos.

 -Hologic está a punto de lanzar al mercado un nuevo dispositivo para la esterilización femenina definitiva, biocompatible y de fácil introducción. ¿Puede adelantarnos detalles?
Es un nuevo sistema de contracepción femenina definitivo, seguro, sencillo, y mínimamente invasivo que funciona estimulando el crecimiento del propio tejido del cuerpo alrededor y dentro de un pequeño injerto poroso de silicona de grado médico que se coloca dentro de las trompas de Falopio (del tamaño de un grano de arroz). No requiere incisiones, no deja cicatrices y queda totalmente insertado dentro de las trompas, por lo que no interfiere en ningún test o procedimiento ginecológico futuro en la cavidad uterina.

____________________________________________
Grupo Hologic

Hologic es producto de la reciente fusión de dos empresas con culturas muy paralelas: Hologic y Cytyc, con una larga trayectoria en dedicación a la mejora de la salud de la mujer. Ésta es la principal seña de identidad de la compañía, en cuanto a su principal dedicación: la mejora de la salud de la mujer a través de una mejor y más temprana detección de enfermedades, un diagnóstico mejorado y el uso de tratamientos menos invasivos. La central está ubicada en Estados Unidos y dispone de plantas de producción, filiales y representaciones en todo el mundo. Su presencia en Europa, en 18 países, está ampliamente consolidada, disponiendo de una posición líder en sus mercados. Hologic Iberia, su filial para España y Portugal, fue creada en el año 2002 y está entre las filiales más representativas de Europa. 

Contacta con Hologic Iberia