Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Dra. Glòria Rovira Dupláa, Directora del INSTITUT CATALÀ D’OZONOTERÀPIA y de la UNIDAD DE OZONOTERAPIA HOSPITAL QUIRON BARCELONA

"La ozonoterapia permite aliviar el dolor que produce la artrosis de rodilla"

Es un tratamiento natural, no agresivo y ambulatorio que consiste en introducir ozono médico con una simple punción en la zona afectada

El dolor crónico afecta a cuatro millones de españoles y supone un gasto de 15.000 millones de euros en tratamientos, bajas laborales y estancias hospitalarias. La causa más frecuente de este dolor crónico es la artrosis, especialmente la de rodilla. Junto a los tratamientos tradicionales se han ido introduciendo paulatinamente otros como la ozonoterapia, que consiste en inyectar de forma indolora en la articulación dañada ozono médico. Es un tratamiento ambulatorio que obtiene excelentes resultados ya que permite mejorar la calidad de vida de muchos pacientes. La Dra. Glòria Rovira, directora y fundadora en 1987 de la Unidad de Ozonoterapia en el Hospital Quirón Barcelona y del Institut Català d’Ozonoteràpia, es pionera en la introducción de esta especialidad en España.

-¿Cuáles son los principales síntomas de la artrosis de rodilla?
La artrosis de rodilla se manifiesta inicialmente con dolor tras estar mucho tiempo de pie o caminando. Duelen las rodillas especialmente después de algunas actividades como subir y bajar escaleras, caminar por terrenos irregulares o levantarse de una silla. Conforme avanza la enfermedad, cada vez el dolor aparece  antes, al comenzar a caminar o al estar de pie. Tras estar un rato sentado, el paciente nota rigidez y dolor al intentar levantarse.

 -¿Cuál es el perfil de paciente que la sufre?
Habitualmente es una enfermedad propia de la gente mayor de 65 años aunque también pueden darse casos de artrosis en gente más joven sobre todo en deportistas, personas con sobrepeso o personas que por su trabajo permanecen mucho tiempo de pie.

 -¿Cuál es su tratamiento habitual y cómo se complementa con la Ozonoterapia?
Primero debemos decir que no existe un tratamiento curativo para la artrosis de rodilla, el cual supone el 60% de los tratamientos que realizamos aquí en el Institut Català d’Ozonoteràpia, pero que sí que hay algunas terapias muy útiles preventivas y complementarias a los tratamientos con antiinflamatorios y analgésicos. La ozonoterapia es un tratamiento no agresivo y ambulatorio que consiste en introducir ozono médico en la zona que se quiera tratar, en este caso la rodilla. Es complementario al farmacológico y permite reducir el número de medicamentos.

 -¿Cómo se introduce el ozono en la rodilla?
A través de una aguja tan o más delgada que la que utiliza un dentista para anestesiar. De hecho no anestesiamos la zona porque la punción de la anestesia sería más dolorosa que el propio tratamiento. El tratamiento se realiza una vez a la semana durante cinco semanas. Cada sesión dura unos 15 minutos y el paciente se va a casa tranquilamente, sin efecto secundario alguno.

 -¿Qué mejora supone para el paciente y qué seguimiento se realiza?
La ozonoterapia consigue mejorar la calidad de vida del paciente. Disminuye el dolor, le libera en parte de tomar muchas medicinas y le permite recuperar parte de sus rutinas habituales como caminar, pasear o desplazarse con cierta comodidad.

 -¿Además de la artrosis de rodilla qué otras formas de dolor pueden tratarse con la ozonoterapia?
La artrosis de cadera y mano o el dolor lumbar por artrosis de la columna vertebral son patologías que vemos con mucha frecuencia en la consulta. El dolor de espalda de la gente mayor suele tener una muy buena respuesta a la ozonoterapia.

_____________________________________
Desde la Primera Guerra Mundial

El Ozono médico (O3), una combinación de una molécula de Oxígeno (O2) con un átomo de oxígeno (O), ya se utilizaba durante la Primera Guerra Mundial para la limpieza y desinfección de heridas. Con la llegada de los plásticos duros se fabricaron generadores de Ozono para uso médico que permiten la dosificación exacta de las mezclas. Es un  tratamiento muy extendido en el centro de Europa, especialmente Alemania, Austria y Suiza.

Contacta con Institut Català d'Ozonoteràpia